.
TECNOLOGÍA México es el mejor país de la región en ciberseguridad, según un informe de la UIT
jueves, 6 de julio de 2017
La República Más

Un informe presentado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) muestra que México es el mejor país en ciberseguridad de Latinoamérica.

Singapur se llevó el primer puesto en compromiso en ciberseguridad del mundo, según un informe presentado ayer por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Por su parte, en la región, México es el país con el mayor puntaje entre las 10 naciones de Latinoamérica que están en la organización.

Según el Índice Global de Ciberseguridad, México lidera la lista de América Latina con 0,66 puntos. Le siguen Uruguay (0,64); Brasil (0,59); Colombia (0,56) y Panamá. Cierran el listado Argentina (0,48); Ecuador (0,46); Perú (0,37); Venezuela (0,372) y Chile (0,36).

“En Latinoamérica se ha empezado a trabajar con la normativa de los países en cuanto a lo que le exigen a las empresas para cuidar su información. Esos pueden ser algunos de los aspectos que pueden tomar en cuenta y que están cumpliendo para estar en ese ranking”, señaló a LR Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del laboratorio de Eset Latinoamérica.

Para desarrollar la medición que presenta el índice, realizó una encuesta que mide el compromiso de los 193 Estados miembros en torno a la generación de conciencia sobre fiabilidad cibernética. Las preguntas están orientadas hacia cinco pilares básicos que son cooperación, capacidad de formación, organización, y aspectos técnicos y legales.

Estos, a su vez, están divididos en subsecciones para presentar un registro más detallado. En esta ocasión, 134 de los Estados que pertenecen a la Unión respondieron las preguntas en línea. Los que no participaron fueron invitados a validar las respuestas determinadas por la investigación de fuentes abiertas, de manera que los resultados cubren a todos los miembros da la UIT, señaló el documento.

Así las cosas, México, al igual que otros países de mayor clasificación en las Américas, obtiene los mejores resultados en el pilar jurídico, debido a que cuenta con un conjunto de legislación cibernética que abarca criminalidad, protección, privacidad de datos y transacciones electrónicas, indicó el informe.

Otro país que también le ha apostado a la legislación es Colombia que en 2009 promulgó una ley específicamente dirigida al ciberespacio. La Ley 1273 solicita una pena de prisión o multas para cualquier persona que cometa delitos en redes de telecomunicación como interceptar, destruir datos e implementar software malicioso.

El informe concluye que dada la situación de desarrollo en la región todavía hace falta que estos países mejoren en los pilares donde todavía no tienen fortalezas, como lo técnico y la capacidad de formación.

Recomendaciones del MinTic

El Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (MinTic) indicó que ha realizado un monitoreo permanente de las amenazas cibernéticas que llegan al país. Por ello, recomienda que se mantengan los equipos actualizados; no abrir archivos descargados de internet o recibidos por correo de fuentes no confiables; hacer copias de seguridad de los archivos; activar la protección anti-ransomware en los servidores y estar atentos a las alertar sobre amenazas que indiquen entidades del Gobierno.

Documentos adjuntos

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 19/10/2021 Chile cayó tres puestos en el ranking mundial de pensiones de Mercer

El país quedó en el puesto 16 entre los sistemas de 43 economías estudiadas, una caída de tres lugares respecto al 2020

Legislación 16/10/2021 Los Quants matemáticos podrían interrumpir el proceso que influye en el poder en Washington

Los algoritmos pueden proporcionar a los tribunales y a los ciudadanos un indicador objetivo en lugar de depender de argumentos partidistas

Energía 16/10/2021 La crisis energética mundial lleva a Asia a recurrir a EE. UU. en busca de petróleo

China y otros compradores asiáticos han estado comprando superpetroleros de crudos ácidos estadounidenses para su entrega en noviembre

MÁS GLOBOECONOMÍA