México podría eliminar a sus reguladores antimonopolio y de energía en una amplia reforma de la burocracia nacional, dijo el presidente

Bloomberg

México podría eliminar a sus reguladores antimonopolio y de energía en una amplia reforma de la burocracia nacional, dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia del viernes por la mañana, López Obrador, conocido como AMLO, planteó la posibilidad de que algunos organismos, inclusive algunos que son autónomos, sean incorporados en alguna de las secretarías. El presidente se reunirá con su gabinete el lunes para discutir la propuesta y dijo que presentará un proyecto de ley en un futuro cercano.

El presidente se refirió específicamente al regulador antimonopolio Cofece, que anteriormente se ha opuesto a algunos temas de su agenda, como es el caso de las medidas de la Administración para reprimir la competencia privada con la empresa estatal de energía, Pemex.

“¿Qué utilidad tiene ese órgano?, ¿en qué beneficia al pueblo?”, preguntó López Obrador a los periodistas. “Entonces, vamos a revisar todo y los legisladores van a decidir”.

López Obrador agregó que eliminar a Cofece no aumentaría el poder monopolístico, pero no dio más detalles sobre cómo se evitaría.

El presidente también dijo que el regulador de energía CRE podría ser incorporado a la Secretaría de Energía. La propuesta para fusionar la CRE con el gobierno podría eliminar un contrapeso clave a la política de administración.

El regulador de telecomunicaciones también podría ser absorbido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la agencia de transparencia INAI por la Secretaría de Gobernación, dijo. La burocracia incluye mucha superposición, agregó.

López Obrador reconoció que existen dudas sobre si el regulador de telecomunicaciones podría ser eliminado debido a las promesas hechas en el acuerdo comercial USMCA. Aseguró que esas preguntas están siendo analizadas y señaló que México no hará nada que viole la ley.

El mandatario se comprometió a proteger a los trabajadores de menor rango de esos organismos.

“Iremos uno por uno”, indicó. “Haremos una revisión general de todas los órganos, sin despedir a los trabajadores de nivel inferior”.