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México descarta renegociar acuerdo de automóviles con Argentina

jueves, 22 de marzo de 2012
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Reuters

México descartó el miércoles ir a una renegociación de su acuerdo de libre comercio automotriz con Argentina, país que dijo querer hacerlo para equilibrar la balanza comercial bilateral deficitaria de los dos últimos años.

El Gobierno mexicano aún no ha recibido alguna comunicación oficial de Buenos Aires, que siguió los pasos de Brasil, que sí logró renegociar su acuerdo hace sólo unos días."La posición que México va a tener frente a Argentina es totalmente distinta, nosotros no estamos abiertos a tener ningún aspecto de negociación con Argentina", dijo el secretario de Economía, Bruno Ferrari, a periodistas.Agregó que si su socio estuviera dispuesto a romper ese pacto, "nosotros tendríamos todas las posibilidades de intervenir por diferentes acciones, no solamente por ésta, ante un panel de la Organización Mundial de Comercio".Minutos antes, el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, dijo a Reuters que no había elementos de índole comercial para renegociar el Acuerdo de Complementación Económica Número 55 (ACE-55).El comercio de automóviles, autopartes y otros productos del sector -entre Argentina y México- está regulado por el ACE-55 del que forman parte los otros integrantes del Mercosur como son Brasil, Uruguay y Paraguay.ARGENTINA, NO ES IGUAL QUE BRASILEl subsecretario dijo que Argentina tuvo superávits por el comercio de autos y autopartes, entre el 2002 y el 2008, con México y que su país nunca pidió cambiar las normas del juego, y que sólo en los dos últimos años el país norteamericano ha registrado superávits.El funcionario refirió que México vendió vehículos y partes por US$998 millones Argentina en 2011 y que importó US$305 millones en ese lapso.Según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), México exportó a Argentina 69,061 vehículos livianos en 2011, para ubicarse en el segundo lugar de ventas a Latinoamérica, lideradas por las que se hicieron a Brasil.La semana pasada, Brasil y México acordaron poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos, tras amenazas del gigante sudamericano de romper el acuerdo automotriz si no lograba bajar la creciente entrada de autos mexicanos a su territorio.Las dos naciones convinieron fijar unos límites al valor de las exportaciones de autos con un "régimen temporal incremental" de US$1,450 millones de dólares en el primer año que es el 2012; US$1,560 millones en el segundo y US$1,640 millones en el 2014.Una vez transcurrido este periodo acordaron retomar el libre comercio de vehículos ligeros.El subsecretario De Rosenzweig dijo que el acuerdo ya fue registrado en la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), lo cual ya le da certidumbre política y que en las próximas semanas se decidirá como se distribuye la cuota entre los ensambladores de México que exportan a Brasil.La rebaja del monto a exportar supuso un duro recorte respecto a los US$2,400 millones que vendió México a Brasil en autos y autopartes en el 2011.La modificación también supuso un modelo de aumento al contenido regional de piezas en los autos que se comercian en el marco del acuerdo, las dos naciones acordaron incrementarlo desde el actual 30% a 35% en el primer año y a partir del quinto año aplicar un 40%.Y en cuanto a las demandas de Brasil para liberar el comercio hasta hoy restringido de vehículos pesados, se acordó hacer consultas "para alcanzar un acceso recíproco y la homologación de las normas técnicas y ambientales".

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