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México deja atrás a China en mercado de autopartes con 37,3% de la participación

martes, 10 de agosto de 2021
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Esa diferencia de México con China, es muy lejana para que nos alcance en abastecer, es lo que nos ha mantenido como el principal proveedor de EE.UU.

El Economista - Ciudad de México

México se afianzó como el principal proveedor de autopartes de Estados Unidos, con una participación del 37,3% del mercado de la economía más importante en el mundo de enero a mayo -casi 10 puntos porcentuales más que en el 2007- y que representa cuatro veces más ventas respecto a su competidor más cercano, que es China, quien conserva la aportación de 9.9% de las importaciones estadounidenses, la misma que en el 2007.

Esa diferencia de México con China, es muy lejana para que nos alcance en abastecer, es lo que nos ha mantenido como el principal proveedor de Estados Unidos”, refirió Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

De acuerdo con el reporte mensual de la INA, la producción de partes y componentes de vehículos en México repuntó 49.38% durante los primeros cinco meses del 2021 (enero-mayo), al sumar US$39.505 millones, comparados con los US$26.445 millones del mismo periodo del 2020, cuando ocurrió la pandemia del covid-19.

En conferencia de prensa virtual, el directivo de la INA refirió que el dinamismo mostrado por la industria de autopartes de México llevó a un superávit comercial total de US$10.408 millones, donde se muestra el mayor envío a Estados Unidos, seguido por Canadá y luego Brasil.

México importó US$11.439 millones en autopartes procedentes de Estados Unidos, que representa 51,3% del total de sus compras de partes y componentes; mientras que de procedencia China fueron US$3.321 millones, con el 14,9%; otros 1.337 millones de origen japonés con el 6% de compras. Además de 1,315 millones de dólares de Corea del Sur y otro monto similar de Alemania.

Dentro de la producción total de la industria, México envió el 89.9% del valor de su producción a Estados Unidos durante los primeros cinco meses, equivalente a US$29.395 millones, para abastecer a 16 plantas de autos ligeros en el mercado estadounidense.

En los últimos 14 años, la participación de México como proveedor de Estados Unidos de partes y componentes de vehículos ligeros aumentó 9,64 puntos porcentuales. Mientras en el 2007 aportaba el 27.64% de las importaciones estadounidenses, en el 2021 alcanzó 37,32% de esas compras del extranjero.

Las principales autopartes que envía la industria mexicana al vecino del norte son: arneses, hilos y cables, cajas de cambio y sus partes, mecanismos de frenos, motores de combustión interna, aparatos de alumbrado o señalización visual, aparatos para aire acondicionado, partes troqueladas y accesorios para carrocerías, ejes con diferencial y sus partes, bolsas de aire y cinturones de seguridad, otros.

Mientras que compra del mundo componentes como partes troqueladas y accesorios para carrocerías, motores de combustión interna, componentes para arneses, componentes para frenos, componentes para ejes con diferencial, componentes para bolsas de aire y cinturones de seguridad, componentes para cajas de cambio, componentes para dispositivos de audio/video, componentes para sistemas de dirección, componentes para asientos, otros.

Coahuila encabeza la lista de los estados con mayor producción de autopartes, con una participación de 16,9% de la fabricación total, seguido por Chihuahua con 12,4%, Guanajuato con el 11,1%, que se disputa el tercer lugar con Nuevo León que posee el 10,9% en el lapso de enero-mayo del 2021.

México envía autopartes, principalmente a cinco estados de la Unión Americana: Texas con el 90,16%; seguido por California con 4,28%; Carolina del Sur con 2%; Arizona con 1,86% y 1.04% a Louisiana.

Con el pronóstico de ventas de17 millones de autos en Estados Unidos, se estima que la industria de autopartes aumente 19,8%, al cierre del 2021, con el factoraje de US$93.962 millones, luego de que la INA procedió a realizar un ajuste a la baja de 1% por el desabasto de semiconductores.

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