.
MÉXICO

México confirma liberación de 31 migrantes secuestrados, entre ellos cuatro colombianos

miércoles, 3 de enero de 2024

31 migrantes fueron secuestrados en su tránsito a Estados Unidos

Foto: Reuters

El consulado de Colombia en el país azteca ya se puso a disposición de los liberados para ayudarlos en sus respectivos trámites

Reuters

Las autoridades mexicanas rescataron a 31 migrantes latinoamericanos secuestrados el fin de semana por hombres armados mientras se dirigían a la frontera con Estados Unidos, informaron el miércoles autoridades.

El sábado, un autobús con 36 pasajeros a bordo fue interceptado por un comando cuando cubría la ruta Reynosa-Matamoros, en el estado norteño Tamaulipas. 31 pasajeros de la unidad fueron secuestrados.

En la zona, fronteriza con Estados Unidos, se encuentran aglomerados miles de migrantes que intentan cruzar de manera irregular por el Río Bravo hacia el país del norte.

Huyendo de la pobreza y violencia en sus países, un número récord de migrantes atravesó el año pasado Centroamérica con la intención de llegar a Estados Unidos. La situación fue impulsada por un fuerte aumento de venezolanos que huyen del prolongado colapso de la otrora próspera nación petrolera.

"Gracias al esfuerzo coordinado del gobierno de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad se logró rescatar los 31 migrantes que fueron secuestrados el 30 de diciembre en 2023", escribió el vocero de la presidencia.

"Ya están en manos de las autoridades y se les hace la revisión médica correspondiente", agregó, acompañando su publicación con fotos de los migrantes, entre ellos, menores de edad.

Más temprano, la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez, especificó que los plagiados eran de varias nacionalidades: venezolanos, ecuatorianos, hondureños, colombianos y mexicanos.

La noche del lunes, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo en su cuenta de X que cuatro connacionales formaban parte del grupo de aprehendidos y que la embajada de su país coordina con el gobierno mexicano para el rescate.

Tras conocerse la noticia, el cónsul de México en Colombia, Andrés Camilo Hernández, dijo que a los connacionales se les estaría ofreciendo ayuda consular.

Acabo de ser informado por parte de las autoridades mexicanas que gracias a los operativos y la rápida acción, fueron liberados los 31 migrantes entre ellos nuestros connacionales.

En próximas horas estaremos con ellos brindando la atención consular y el regreso a casa.…

— Andrés Hernández R. (@AndresCamiloHR) January 3, 2024

Autoridades mexicanas se pronuncian

"Se han llevado a cabo varias acciones, entre ellas, el seguimiento de los teléfonos para localizar a las personas que participaron y dar con los responsables de este delito", dijo la secretaria de Seguridad, Rosa Rodríguez. La funcionaria aseguró que el secuestro de una cantidad tan grande de personas es "atípico".

Por su posición geográfica colindante con Estados Unidos, Tamaulipas enfrenta graves problemas de inseguridad debido a la lucha que mantienen diversos grupos del crimen organizado por el control de rutas para traficar drogas y migrantes.

En marzo de 2019, sujetos armados detuvieron un autobús de pasajeros sobre la carretera San Fernando-Reynosa y se llevaron a una veintena de personas. Hasta el momento, se desconoce su paradero. Usualmente, los delincuentes secuestran a migrantes y piden a sus familiares dinero para su rescate.

Más recientemente, en mayo del año pasado, 49 migrantes, entre ellos 11 menores de edad, fueron liberados tras ser secuestrados en el sur del país mientras viajaban en autobús hacia la frontera con Estados Unidos. El lunes, miembros de la Guardia Nacional liberaron a cinco migrantes venezolanos retenidos durante el fin de semana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/04/2024 El Departamento de Justicia prepara una demanda antimonopolio contra Ticketmaster

Se ha estado investigando por preocupaciones de que Live Nation haya vinculado ilegalmente sus servicios de promoción de conciertos al uso de Ticketmaster

Ecuador 17/04/2024 Ecuador dice que funcionarios ocultaron información en medio de la crisis energética

El Gobierno de Daniel Noboa dijo que se habría ocultado información clave para hacer frente a los problemas de abastecimiento de energía

Hacienda 16/04/2024 Los riesgos y desafíos que ve el Banco Mundial entre países solicitantes de créditos

La pobreza y el bajo nivel de crecimiento del PIB fue la alerta que lanzó el Banco Mundial al comienzo de las reuniones de primavera junto al FMI