.
México, Colombia y Ecuador, los países de la región que más venden a Estados Unidos
COMERCIO

México, Colombia y Ecuador, los países de la región que más venden a Estados Unidos

sábado, 5 de julio de 2025

México, Colombia y Ecuador, los países de la región que más venden a Estados Unidos

Foto: Gráfico LR

Estados Unidos y Colombia atraviesan una tensión diplomática, que podría afectar la cooperación política y económica entre los dos países

Paula Ariza

América Latina enfrenta una creciente vulnerabilidad económica ante las tensiones comerciales globales, en especial por su fuerte dependencia de Estados Unidos y China como principales socios comerciales, así lo señala Moody’s Ratings en más reciente informe sectorial.

De acuerdo con la calificadora, la región de América Latina, se encuentra en una posición intermedia entre dos potencias cuyos conflictos arancelarios pueden redefinir el panorama del comercio global. Esto representa tanto un riesgo como una oportunidad para varios sectores clave latinoamericanos.

México es el país más expuesto a los cambios en la política comercial estadounidense, pues 76% de sus exportaciones se dirigen a EE.UU., lo que equivale a cerca de 30% de su Producto Interno Bruto, PIB, según datos citados por Moody’s. Esta alta dependencia lo convierte en uno de los países más vulnerables a nuevos aranceles.

México, Colombia y Ecuador, los países de la región que más venden a Estados Unidos
Gráfico LR

Colombia ocupa el segundo lugar en la región en cuanto a concentración de exportaciones hacia EE.UU., con 30%. Aunque su economía es más diversificada que la mexicana, un deterioro en las condiciones comerciales y financieras globales podría afectar la demanda externa y el desempeño del sector bancario.

En contraste, países como Chile, Perú y Brasil mantienen una relación más estrecha con China. Moody’s indica que el país asiático es el principal destino de las exportaciones de estos tres países, destacando el peso del comercio de commodities como cobre, soya y productos minerales. La dependencia de los mercados chinos también conlleva riesgos. Por ejemplo, 64% de las importaciones de cobre de Estados Unidos proviene de Chile. A pesar de que el cobre actualmente está exento de aranceles generales, existe la posibilidad de que se impongan nuevos gravámenes en el futuro, advierte Moody’s.

Luis Alberto Villamarín, analista internacional, consideró que “lo que podrían hacer los gobiernos para mitigar el impacto, es plantear a nivel local y a nivel regional en bloque los temas de producción y de posicionamiento en los mercados. Hay que buscar la inversión extranjera para fortalecer la empresa textil, por ejemplo, que es uno de los que necesitan mucha fuerza” expresó.

Crecimiento de China

Asimismo, los cambios abruptos en el comercio y el crecimiento económico de China podrían reducir la demanda de minerales como el cobre, el hierro y el carbón metalúrgico, lo que generaría una caída en los precios internacionales y afectaría directamente a las economías exportadoras.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto VillamarínAnalista internacional

    “Latinoamérica no tiene un poder industrial fuerte, hay que plantear a nivel local y regional en bloque los temas de producción y de posicionamiento en los mercados de la región”.

  • Theodore KahnDirector asociado de Control Risks

    “América Latina, excepto de México, ha salido relativamente bien librado con la política de Trump hasta el momento. Solo se ha visto afectado por los aranceles de 10%”.

En el caso de México, además del sector automotor, los proveedores de autopartes figuran entre los más expuestos. Moody’s destaca que 65%-75% de los componentes de un vehículo deben fabricarse en América del Norte según el T-mec, lo que en parte amortigua el impacto.

Según Moody´s, Colombia también presenta desafíos en el sistema financiero. Aunque los bancos locales tienen una baja exposición directa a sectores vulnerables a aranceles, un escenario de menor crecimiento e inflación alta podría deteriorar la calidad de los activos, reducir la rentabilidad y limitar la capacidad de capitalización. Además, es importante resaltar que la relación entre Estados Unidos y Colombia atraviesa un momento de tensión diplomática. El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio llamó a consulta a John T. McNamara, encargado de Negocios interino en Colombia, una medida inusual que refleja el creciente malestar de Washington frente al rumbo del gobierno de Gustavo Petro.

Esta decisión coincide con la renuncia de Laura Sarabia, ministra de relaciones exteriores de Colombia, en medio de controversias internas que han encendido alertas sobre la estabilidad institucional. Ambos hechos han enfriado el diálogo bilateral y podrían afectar la cooperación política, económica y en materia de seguridad entre los dos países.

Brasil, por su parte, ha aprovechado parcialmente las tensiones entre EE.UU. y China. Según Moody’s, ha ganado participación de mercado en China con sus exportaciones de soja, debido a los aranceles de represalia impuestos por el país asiático a productos agrícolas estadounidenses. En el ámbito agropecuario, la región también encuentra oportunidades. China importa alrededor de 75% de la soja latinoamericana, principalmente de Brasil y Argentina. Ante una menor oferta estadounidense, se espera un aumento en la demanda de estos productos desde América del Sur.

Theodore Kahn, director asociado para la Región Andina de Control Risks dijo que “América Latina, con la excepción de México, ha salido relativamente bien librado con la política comercial de Trump hasta el momento. Solo se ha visto afectado por los aranceles de 10% , que además excluye productos clave en las exportaciones como los energéticos y minerales. Un riesgo importante sería que extienda estos aranceles a estos productos”.

Moody’s advierte que la incertidumbre comercial seguirá afectando la confianza empresarial y las decisiones de inversión en la región. “Los tres principales canales de riesgo para la calidad crediticia son la exposición al comercio, el debilitamiento de la confianza y las condiciones macroeconómicas”.

Apertura comercial

Otro factor que incrementa la sensibilidad de América Latina es su alto grado de apertura comercial. Panamá encabeza la lista con 90% de apertura, seguida por Paraguay (82%), México (74%) y Chile (61%). En contraste, Argentina presenta una apertura de 27%, la más baja entre los países analizados.

La estructura productiva de la región también influye en su exposición. Moody’s señala que los países orientados a commodities, como Brasil, Chile, Colombia y Perú, son más vulnerables a los cambios en la demanda externa y los precios globales, especialmente en sectores como minería, energía y agroindustria.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolivia 10/12/2025

Expresidente boliviano Arce arrestado en el marco de una investigación por corrupción

María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Arce, denunció afuera de una comisaría de La Paz a donde supuestamente fue llevado, que había sido “secuestrado”

México 10/12/2025

Diputados mexicanos aprueban incremento de aranceles a China y otros países asiáticos

Los expertos advierten que estos aranceles podrían interrumpir las cadenas de suministro críticas en un momento en que la economía mexicana prácticamente se ha estancado

Argentina 12/12/2025

Argentina oficializa reducción impuesto a exportaciones de granos y sus derivados

En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente