.
HACIENDA

México aprueba tope a salarios de funcionarios, se prohíben pensiones a expresidentes

viernes, 14 de septiembre de 2018

La ley también prohíbe el pago de jubilaciones sin base legal, como son las millonarias pensiones de cinco ex presidentes

Reuters

El Congreso de México aprobó regular los salarios de los empleados federales a fin de asegurar que ningún funcionario tenga un mayor sueldo que el presidente, como parte de los planes de austeridad del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador.

Los diputados de su partido Morena, con amplia mayoría en las cámaras legislativas, revivieron una iniciativa congelada durante siete años y con el apoyo de otros partidos aprobaron la noche del jueves la primera ley de la naciente legislatura que inició hace dos semanas.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que ya había sido aprobada por los senadores recientemente, fue enviada al actual presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

López Obrador, quien asumirá el 1 de diciembre, prometió en su campaña gobernar con austeridad y acabar con los elevados sueldos y privilegios de funcionarios públicos. El futuro mandatario dijo que recortará su sueldo a la mitad del actual a 108,000 pesos mensuales (5,736 dólares).

La ley también prohíbe el pago de jubilaciones sin base legal, como son las millonarias pensiones de cinco ex presidentes.

"No se concederán ni cubrirán jubilaciones, pensiones o haberes de retiro sin que éstas se encuentren asignadas por la ley", estableció la ley.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Entretenimiento 18/07/2024 Netflix suma más de ocho millones de clientes y amplía más ventaja sobre los rivales

Las medidas enérgicas de la empresa contra el uso compartido de contraseñas y la introducción de un plan de suscripción con publicidad impulsaron a Netflix a su segundo mejor primer semestre

EE.UU. 16/07/2024 Economista jefe del FMI dice que la FED de EE.UU. no tiene prisa por bajar las tasas

Gourinchas dijo en una entrevista que acompañó a la publicación de las nuevas previsiones de crecimiento del FMI el martes que es mejor que la Fed espere un poco más para asegurarse de que no hay más sorpresas

Chile 17/07/2024 Banchile Inversiones recomienda comprar ya las acciones de la chilena Parque Arauco

El incremento sería del 14% para este año y 5% para el próximo, dice desde la compañía. El precio objetivo para las acciones pasó a 1.700 pesos desde los 1.436 pesos previos