.
GLOBOECONOMÍA

México anuncia medidas para proteger inmigrantes en EE.UU tras victoria de Trump

jueves, 17 de noviembre de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que pondrá en marcha once acciones, a través de su embajada y sus 50 consulados en Estados Unidos, entre ellas, un número telefónico gratuito que ofrece un primer punto de contacto para mexicanos que requieran asistencia, información y protección consular.

En una entrevista televisada el fin de semana, Trump dijo que entre dos y tres millones de indocumentados que tengan antecedentes criminales o sean identificados como pandilleros o traficantes de drogas serán encarcelados o expulsados de Estados Unidos.

La SRE dijo que con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentarán el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.

También dijo que hará un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.

Se estima que en Estados Unidos residen más de 11 millones de migrantes mexicanos, la mayoría ilegales. Muchos de ellos envían a sus familiares en México remesas, que son una de las principales fuentes de divisas de la segunda mayor economía de América Latina.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 11/07/2024 Peticiones de subsidios por desempleo caen más de lo esperado en Estados Unidos

Las solicitudes iniciales de ayudas estatales de desempleo cayeron en 17.000 a 222.000, según cifras desestacionalizadas, en la semana finalizada el 6 de julio

EE.UU. 12/07/2024 Biden se enfrenta a más presión de los demócratas para que abandone candidatura

Biden dejó claro que no piensa dar un paso al lado. Al menos 17 congresistas demócratas le han pedido que abandone la carrera

EE.UU. 11/07/2024 El presidente Biden se refiere por error al ucraniano Zelenski como "presidente" Putin

"Señoras y señores, el presidente Putin", dijo Biden refiriéndose a Zelenski, antes de corregirse