.
GLOBOECONOMÍA

Metro de Quito entraría en funcionamiento en 2019 por atraso en obras

miércoles, 28 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lina Ruiz

En un principio estaba previsto que el metro entrara en funcionamiento en 2016, pero una demora en la adjudicación de las obras por cuestiones presupuestarias atrasa el inicio de la obra, que durará unos tres años.

La adjudicación, a la oferta más baja en costo, se concretó tras varios retrasos en la negociación por problemas de la alcaldía para obtener financiamiento, que en total asciende a US$2.009,8 millones  e incluye las dos fases de construcción y la adquisición de material rodante e imprevistos.

La segunda fase del metro de Quito incluye la construcción de un túnel, cocheras y 13 estaciones. El contrato se suscribirá en hasta 60 días, luego que el consorcio obtenga las garantías para la ejecución del proyecto.

Las autoridades aspiran a que el ferrocarril urbano cubra unos 22 kilómetros de ciudad en un tiempo de 34 minutos y que transporte diariamente a unos 400.000 pasajeros.

La alcaldía de Quito financiará 63% de la inversión a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Mundial (BM).

Escándalos de Odebrecht no fueron problema
La constructora Odebrecht enfrenta en Brasil una investigación por escándalos de corrupción y sobornos, pero las autoridades no vieron problemas en su postulación. “Todas las oficinas de integridad y transparencia de las cuatro multilaterales han evaluado de una forma exhaustiva todo el proceso previo al pronunciamiento de no objeción”, dijo Mauricio Anderson, gerente de la empresa Metro Quito.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 26/02/2024 Los pequeños inversionistas le apuntan a la compra de bitcoin por alza en sus precios

El mercado minorista de la principal criptomoneda se elevó 60% ante incremento en cotización al cierre de 2023 e inicios de 2024

EE.UU. 28/02/2024 Dato de PIB para el cuarto trimestre revisó a la baja el crecimiento de Estados Unidos

La estimación inicial del PIB para el cuarto trimestre había cerrado en 3,3% y un crecimiento 2,5% en 2023, dato que se mantendría

EE.UU. 27/02/2024 Apple canceló sus planes de carros eléctricos y esos trabajadores se dedicarán a la IA

Recientemente se había dicho que en 2028 llegaría el primer Apple Car, ahora todos los planes fueron cerrados hasta nuevo aviso