.
COMERCIO Merkel y Macron presionan para volver a la cooperación anterior al mandato de Trump
miércoles, 27 de enero de 2021

Los mandatarios señalaron, en su participación en la Agenda de Davos, que las alianzas se necesitan para enfrentar la crisis actual

Bloomberg

Los líderes de Alemania y Francia pidieron por separado a los gobiernos que trabajen más estrechamente, lo que indica su esperanza de que el final del mandato de Donald Trump presagie el regreso de la colaboración transatlántica.

Una semana después de la toma de posesión de Joe Biden, Angela Merkel y Emmanuel Macron utilizaron sus participaciones virtuales en la Agenda de Davos del Foro Económico Mundial para hablar sobre el valor de la cooperación internacional e impulsar una acción coordinada en temas que van desde la fiscalidad digital hasta el comercio y el cambio climático.

“Esta es la hora del multilateralismo”, dijo la canciller alemana Merkel. “Vemos que en un caso tan existencial el intento de aislar fracasa a largo plazo, al menos en relación con esta pandemia fracasó”, agregó.

Merkel, que choca regularmente con la doctrina ‘America First’ de Trump, dijo que era una señal importante que Estados Unidos se está reincorporando a la Organización Mundial de la Salud y pidió al presidente Biden que desbloquee la Organización Mundial del Comercio.

Fue un tema recogido por el presidente de Francia, Macron, quien dijo que el multilateralismo “fue bloqueado por la administración estadounidense que no creía en él” bajo Trump.

“Necesitamos construir un sistema multilateral eficiente que permita un nuevo consenso”, dijo el mandatario.

Merkel quiere que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos llegue rápidamente a un acuerdo sobre impuestos digitales y pidió un régimen antimonopolio global para abordar los problemas de competencia transfronteriza, mientras que Macron dio la bienvenida al nuevo compromiso de Estados Unidos con el acuerdo climático de París.

En una llamada telefónica entre Biden y Macron el domingo, los dos hombres cubrieron temas desde la Otan hasta el cambio climático. Cuando el nuevo presidente de Estados Unidos habló con Merkel el lunes, Biden habló de su intención de “revitalizar la alianza transatlántica, incluso a través de la Otan y con la Unión Europea”, según una lectura de la Casa Blanca.

LOS CONTRASTES

  • Emmanuel MacronPresidente de Francia

    “Tengo grandes esperanzas con un socio estadounidense que espero que regrese. Necesitamos construir un sistema multilateral eficiente que permita un consenso”.

Merkel invitó a Biden a visitar Alemania una vez que se alivien las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia.

El multilateralismo, y en particular la cooperación entre la Unión Europea y Estados Unidos post-Trump, fue un tema que exploró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su discurso en Davos el martes.

“Los desafíos a nuestra democracia, la pandemia, el cambio climático; en su discurso de inauguración, el presidente Joe Biden habló tan acertadamente de una cascada de crisis y, de hecho, enfrentamos una serie de desafíos sobresalientes”, dijo von der Leyen. “Pero podemos encontrarnos con ellos si trabajamos juntos; eso es lo que todos tenemos que aprender de nuevo después de cuatro largos años”, añadió.

Habló en particular sobre las dificultades que las redes sociales plantean a la democracia y la libertad de expresión y dijo que quería que Europa y Estados Unidos unieran fuerzas para “crear un reglamento de economía digital que sea válido en todo el mundo”.