.
HACIENDA Merkel evalúa reforma a las finanzas de la UE para el bloque post Brexit
jueves, 22 de febrero de 2018

Merkel buscó tranquilizar a aquellos en su bloque conservador que son escépticos sobre una integración más profunda en la UE

Reuters

El Brexit ofrece a la Unión Europea una oportunidad para un amplio replanteamiento de su estructura financiera, señaló el jueves la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la reunión de la UE del viernes que abordará el futuro presupuesto del bloque.

En un pronunciamiento ante la Cámara baja del Parlamento, Merkel aclaró que el futuro de la UE será una prioridad en su cuarto periodo si los socialdemócratas SPD aprueba un acuerdo de coalición junto a su partido conservador.

"Necesitamos un nuevo comienzo para Europa", dijo Merkel, añadiendo que el inminente debate sobre un nuevo presupuesto para el bloque de 27 miembros tras el retiro de Reino Unido en 2019 podría llevar a cambios mayores.

"El debate sobre el futuro marco financiero también es una oportunidad para revisar las finanzas de la UE como un todo", señaló.

En la reunión del viernes los líderes debatirán si impulsan el próximo presupuesto de siete años para pagar políticas comunes de seguridad, defensa y migración entre 2021 y 2027.

Alemania, la mayor economía europea, es el principal contribuidor neto y ha dicho que está preparado para pagar más aún cuando otros países, incluida Holanda, argumentan que un bloque más pequeño -sin Reino Unido- implica un menor presupuesto.

Merkel buscó tranquilizar a aquellos en su bloque conservador que son escépticos sobre una integración más profunda en la UE y respecto al pago a estados miembros más pobres y endeudados.

"El pacto de estabilidad y crecimiento seguirá siendo la brújula de Europa", agregó, reiterando que responsabilidades y supervisión deben ser parte de cualquier reforma de la zona euro.

La canciller, que corre el riesgo de ser suplantada por el presidente francés Emmanuel Macron como el líder más influyente, dijo que la UE debería ser más ambiciosa en desarrollar una respuesta a las crecientes presiones políticas y económicas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/06/2021 La ruta de los commodities en medio de la incertidumbre mundial por la pandemia

Desde los recientes anuncios de China y Estados Unidos, los precios de los metales han tenido una caída mientras otros pocos se fortalecen

Bélgica 23/06/2021 La economía de la zona euro crece a su mayor ritmo con la presión inflacionista alta

Las empresas contrataron personal a su mayor ritmo en casi tres años, pero en junio ha habido un alza récord de pedidos pendientes

China 23/06/2021 China eleva la inyección de efectivo a corto plazo por primera vez desde marzo

El Banco Popular de China agregó 30.000 millones de yuanes (US$4.600 millones) de liquidez con acuerdos de recompra de siete días

MÁS GLOBOECONOMÍA