.
HACIENDA

Merkel estaría dispuesta a 'compromisos dolorosos' para llegar a acuerdo con coalición

martes, 6 de febrero de 2018

Los negociadores de ambos bloques acordaron a última hora del lunes que se necesitaba más tiempo para sellar un acuerdo.

Reuters

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el martes que estaba dispuesta a "compromisos dolorosos" para alcanzar un acuerdo de coalición con socialdemócratas de centroizquierda del SPD.

Los negociadores de ambos bloques acordaron a última hora del lunes que se necesitaba más tiempo para sellar un acuerdo sobre la renovación de la denominada "gran coalición" que ha gobernado desde 2013 y decidieron reanudar las conversaciones en la sede del partido de Merkel en Berlín.

"Cada uno de nosotros tendrá que aceptar compromisos doloroso, y yo estoy preparada para hacerlo", dijo Merkel a periodistas. "En estos momentos de turbulencia en los mercados (...) es de vital importancia que formemos un Gobierno para el bien de la gente, uno que traiga estabilidad".

El fracaso de Merkel para formar un nuevo Gobierno más de cuatro meses después de las elecciones ha generado preocupaciones entre los inversores y países socios en un momento en que Europa se enfrenta a múltiples desafíos, incluida la necesidad de una reforma de la zona euro y la inminente salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Alemania podría enfrentarse a unas nuevas elecciones o a un Gobierno en minoría sin precedentes si los miembros del SPD rechazan un acuerdo de coalición.

Más temprano el martes, un negociador del SPD dijo que las partes están cerca de un acuerdo. "Creo que tenemos un 90% - 95%, pero el cinco por ciento restante aún es importante", dijo Carsten Schneider. "No va a ser una obra maestra, pero servirá para los próximos tres años y medio", agregó.

El SPD está intentando obtener concesiones en políticas de salud y empleo que podrían convencer a los escépticos entre sus 443.000 miembros, que tienen la última palabra sobre si seguir adelante con otra alianza con los conservadores.

El diario Rheinische Post informó de que el Tribunal Constitucional estaba examinando quejas sobre la legitimidad de la votación de los miembros del SPD. No había comentarios disponibles del tribunal.

Una encuesta de Insa mostró el lunes una presión creciente sobre el líder del SPD Martin Schulz, con una caída del apoyo al SPD hasta el 17%, por debajo de su resultado electoral del 20,5%, el peor para el partido desde que Alemania se convirtió en una república federal en 1949.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

México 13/06/2024 Claudia Sheinbaum aboga porque jueces y magistrados se elijan por el voto popular

Este es uno d elos tantos planteamientos que alberga la controvertida reforma judicial que propuso Andrés López Obrador, y que es secundada por la presidenta electa de México

Cuba 12/06/2024 Buques de guerra rusos entran a La Habana bajo la atenta mirada de Estados Unidos

Pequeños grupos de pescadores, curiosos y policías situados en el paseo marítimo del Malecón de La Habana recibieron a los imponentes buques

Argentina 13/06/2024 Vrio y Amazon tendrán internet satelital en Suramérica y van a competir con Starlink

El servicio podría estar comenzando su operación a mitad del 2025, empezando por Argentina, según el plan de lanzamientos de los satélites