.
GLOBOECONOMÍA Merkel abre la puerta a crear un presupuesto y un ministro de Finanzas para la zona euro
martes, 20 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Expansión - Madrid

Las declaraciones se dieron ante una audiencia de líderes empresariales celebrada hoy en Berlín, en donde Merkel abrió la puerta a la creación de un ministro de Finanzas de la zona euro y un presupuesto común.

"Consideraríamos por supuesto un ministro de Finanzas común, si las circunstancias son las correctas", aseguró Merkel, en declaraciones recogidas por la agencia France Presse. Por circunstancias correctas, la canciller citó el equilibrio adecuado entre riesgo, responsabilidad de la deuda y poder para dictar políticas.

"También consideraríamos un presupuesto de la zona euro si queda claro que realmente estaríamos reforzando la estructura de la economía y haciendo cosas razonables", continuó Merkel.

La líder alemana, que en septiembre buscará la reelección para gobernar su país durante un cuarto mandato, aseguró que la cohesión económica de los Estados Miembros de la zona euro es algo deseable".

El próximo jueves y viernes, los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea celebrarán el habitual Consejo Europeo de verano. Será el primero en el que participará Emmanuel Macron, presidente de Francia desde el pasado mes de mayo.

Macron y su partido, En Marche!, han logrado sendas victorias electorales (presidenciales y parlamentarias) con un programa pro-europeo, en el que aboga por reforzar la zona euro con un ministro de Finanzas y un presupuesto común con capacidad de endeudamiento.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 13/09/2021 Gobierno argentino dice que la gobernabilidad no está en juego tras derrota legislativa

La oposición de centroderecha obtuvo la delantera en las primarias legislativas que se realizan antes de las elecciones en noviembre

Laboral 15/09/2021 Los países de la región están entre los peores para jubilarse, según índice de Natixis

Colombia se mantuvo en el puesto 40 de 44, ubicándose así entre los peores cinco países para que las personas se retiren

Ambiente 16/09/2021 La ONU asegura que el impacto climático es más grave de lo que se había proyectado

Un nuevo informe publicado por el organismo preocupa pues mantiene que las emisiones globales se deben reducir a la mitad en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA