Sugerir que cualquier vacuna candidata podría estar ampliamente disponible antes de fin de año perjudica al público, según Merck

Bloomberg

En la carrera por una vacuna covid-19, Merck & Co. parece lenta. La farmacéutica anunció formalmente sus planes justo después del Día de los Caídos, poco antes de que el número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus superase los 100.000.

Dice que las pruebas en humanos de una de sus inyecciones comenzarán a mediados de agosto, meses después de las de AstraZeneca, Moderna y Pfizer, cuyas vacunas ya han comenzado las pruebas a gran escala. Pfizer ha dicho que podría solicitar a los reguladores una autorización de uso de emergencia a partir de octubre. Merck le dijo al Congreso el mes pasado que 2021 es lo más temprano que espera tener una vacuna lista, y sus altos ejecutivos han puesto en duda las predicciones más optimistas que se están haciendo para otras vacunas.

Sugerir que cualquier vacuna candidata podría estar ampliamente disponible antes de fin de año perjudica al público, según el director ejecutivo de Merck, Kenneth Frazier. Nunca se ha desarrollado y aprobado una vacuna exitosa en menos de cuatro años, un récord que la compañía Frazier estableció en la década de 1960. El ritmo de Merck, dijo el CEO en mayo, es deliberado, no despreocupado. “No es que no pudiéramos haber hecho algo antes”, dijo, sonando ligeramente a la defensiva. “Mis colegas han estado trabajando en esto desde la primera vez que se supo del coronavirus, pero se han tomado su tiempo y han sido muy conscientes de los programas que creen que podrían marcar la diferencia a largo plazo”.

Nunca es prudente descartar a Merck en la búsqueda de una vacuna. El siglo de éxito de la empresa incluye algunas de las primeras vacunas estadounidenses para el sarampión, las paperas, la rubéola y la varicela. La mayoría de los niños estadounidenses ahora reciben vacunas producidas por Merck para los cuatro. La compañía ha sido pionera en vacunas contra el VPH, en 2006, y el Ébola, en diciembre pasado. “Son tipos de personas ‘lentas y constantes que ganan la carrera’”, dice Jonathan Miller, analista de la firma de investigación Evercore ISI. Merck apuesta a que a las personas no les importará una vacuna posterior-