.
GLOBOECONOMÍA Mercados piden a Ben Bernanke dar un mensaje claro sobre programa de estímulo
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Michelle Zayed Atallah - mzayed@larepublica.com.co

Cuando el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, habla, los mercados escuchan y últimamente le han exigido que sea más claro o sus palabras le podrían salir muy caras a la economía.

Bernanke, quien desde de 2006 está a la cabeza de la entidad monetaria, tomó el micrófono una vez más frente al Congreso anunciando que la disminución del estímulo, que incluye reducir la compra de US$85.000 millones en bonos cada mes, no está fijado a un horario determinado y que podría cambiar dependiendo de cómo avance la economía.

A estas afirmaciones, los mercados tuvieron una reacción moderada con aumentos alrededor de 0,5% en las bolsas estadounidenses que aun buscan un buen flujo de liquidez para seguir aumentando.

Bernanke viene siguiendo una ruta para calmar las reacciones por parte de los inversionistas después del anuncio en junio 19 cuando aseguró que si todo seguía igual, la Fed podría estar reduciendo la compra de bonos a final del año con una finalización a mediados de 2014. Tal anuncio hizo que el índice S&P500 tuviera una caída de -1,39% ese mismo día y continuara en bajada al día siguiente con una baja de 2,24%. El Dow Jones perdió más de 3,5 puntos porcentuales durante esos dos días e incluso el Nasdaq cayó más de 3 puntos.

José Luis Alayón, portafolio manager de Acciones y Valores, aseguró que este tipo de reacciones son el resultado de que “el mercado está tratando de leer entre lineas qué dice Bernanke y cuando va a terminar la política de la Fed”. Además aseguró que en años pasados las medidas de estimulo, conocidas como QE1 y QE2, tuvieron un transcurso claro por el cual los inversionistas y expertos habían aplaudido a Bernanke.

Pero ahora la realidad es otra mientras el presidente de la Fed intenta mantener su política de transparencia y trata de explicarle al mercado un panorama de estímulos económicos que aun no presenta una imagen clara.

“La transparencia debe venir acompañado de un discurso plano para no dejar la probabilidad de otro tipo de interpretación”, aseguró el analista senior de estrategia de inversión Juan Camilo Rojas de Correval.

Para disminuir el efecto de sus declaraciones, Bernanke ha ligado el curso del estímulo a cómo se comporten los indicadores de empleo e inflación, una medida que ha causado que el mercado se enfoque en los movimientos de estas cifras para intentar adivinar el siguiente paso.

Esto a su vez ha creado un efecto reversivo donde el mercado mejora con cifras negativas ya que esto significa la continuación del estímulo. “El mercado estadounidense se ha acostumbrado a crecer con ese respirador artificial”, aseguró Alayón.

Una posible movida política
Los rumores de que este podría ser el último periodo del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, deja la duda sobre si él será quien tome la decisión de reducir el enorme estímulo del banco central. El presidente Barack Obama dio indicios de que Bernanke podría dejar su puesto en enero. “Es probable que Bernanke no se de ese golpe político y que la salida del estímulo quede en las manos del siguiente presidente”, aseguró José Luis Alayón, portafolio manager de Acciones y Valores.

Las opiniones

Juan Camilo Rojas
Analista Senior de inversión de Correval

“La transparencia me parece un escenario ideal. Eso le quita volatilidad a los mercados. Pero está es un poco mal como él maneja los discursos”.

José Luis Alayón
Analista de Mercados Inter

“Las cifras positivas no han impulsado el mercado porque eso significa una salida de la Fed. Los datos tibios son los que mantienen el crecimiento”.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 21/07/2021 Vtex empezó a cotizar sus acciones ordinarias de Clase A en la Bolsa de Nueva York

La empresa había anunciado el lanzamiento de su propuesta de OPI de 19 millones de acciones ordinarias de Clase A la semana pasada

Transporte 22/07/2021 American Airlines y Southwest logran ganancias en junio incluso sin ayudas federales

Las aerolíneas, que han recibido un total de US$54.000 millones en ayudas por el covid-19, están pasando la página de la crisis

Energía 20/07/2021 BHP Group podría estar considerando retirarse del sector gasífero y del petróleo

La minera más grande del mundo está revisando su negocio de petróleo y considerando opciones que incluyen una venta comercial

MÁS GLOBOECONOMÍA