.
BOLSAS

Mercados mundiales detienen las ganancias tras decisión de la Fed subir los tipos

miércoles, 15 de junio de 2022

Fue el mayor aumento del banco central desde 1994 y da señales de que la Fed se está volviendo más agresiva para contener el IPC

Reuters

Las acciones cedieron parte de sus ganancias luego de que la Reserva Federal elevó las tasas de interés en 75 puntos básicos, en un esfuerzo por frenar el aumento de la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto del banco central de Estados Unidos votó por aumentar la tasa hasta 1,75% y ahora prevé que las tasas llegarán a 3,4% para fin de año, lo que implica otros 175 puntos básicos de ajuste este 2022.

Los operadores ya estaban valorando casi por completo un aumento de 75 puntos básicos de la Fed, frente al 8,2% que esperaba esta posibilidad hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME. Un aumento tan grande elevaría la tasa de política objetivo a corto plazo de la Fed a un rango de 1,5% y 1,75%.

"La Fed subirá a 75 puntos básicos e intentará hablar de forma muy dura para tratar de recuperar el control de la narrativa, y cuando todo termine, los inversionistas respirarán aliviados", dijo Zach Hill, jefe de estrategia de cartera de Horizon antes de conocer la decisión de la Fed.

"Pero la perspectiva (del mercado) a mediano plazo es que la Fed quiere endurecer las condiciones financieras y eso significa valoraciones más bajas de las acciones".

Las preocupaciones sobre el aumento de la inflación, los mayores costos de endeudamiento y los desafíos para el crecimiento económico han afectado a las acciones mundiales este año.

El índice de referencia S&P 500 registró el lunes una caída de más de 20% desde su máximo histórico del 3 de enero, lo que confirma que ha estado en un mercado bajista, según una definición comúnmente utilizada.

Los datos mostraron que las ventas minoristas de EE.UU. cayeron inesperadamente 0,3% en mayo, ya que las compras de vehículos motorizados disminuyeron en medio de la escasez y los precios récord de la gasolina alejaron el gasto de otros bienes.

Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas aumentaron un 0,2% el mes pasado.

A la 1:30 p.m., el Promedio Industrial Dow Jones se tornó negativo tras registrar ganancias en las operaciones de la mañana. El índice bajó 66 puntos, o 0,2%, mientras que el S&P 500 se mantuvo plano y el Nasdaq Composite avanzó 100 puntos o 0,9%.

Goldman Sachs subió un 2,4% para liderar las ganancias entre los grandes bancos. Nucor Corp saltó 4,6% después de pronosticar ganancias optimistas para el trimestre actual debido a la fuerte demanda de acero.

Boeing repuntó 4,7 % después de que China Southern Airlines realizara esta semana vuelos de prueba con un avión 737 MAX por primera vez desde marzo, en una señal de que el regreso del avión a China podría estar cerca a medida que repunta la demanda.

Bolsas europeas cierran al alza

El Stoxx 600 paneuropeo cerró con una subida del 1,64%, y las acciones de viajes y ocio sumaron un 3,4% para liderar las ganancias, ya que casi todos los sectores y las principales bolsas entraron en territorio positivo.

El fuerte impulso de los mercados regionales el miércoles se produjo después de varias sesiones de negociación negativas en Europa, Asia y EE. UU.

El comercio ha estado marcado por la volatilidad a medida que crece la anticipación de que la Reserva Federal, así como otros bancos centrales, recurrirán a aumentos agresivos de las tasas de interés para frenar la inflación galopante.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 18/06/2024 Biden ofrece ciudadanía a cónyuges de ciudadanos de EE.UU. en medio de la campaña

El nuevo programa Biden estará abierto a aproximadamente 500.000 cónyuges que hayan vivido en Estados Unidos durante una década

Israel 21/06/2024 Fuerzas israelíes intensifican los bombardeos en Gaza, en medio de fuertes combates

El ejército israelí dijo que sus fuerzas estaban llevando a cabo acciones "precisas, basadas en información de inteligencia" en la zona de Ráfah

EE.UU. 21/06/2024 La Nasa y Boeing retrasan el regreso de la tripulación del Starliner desde la estación

La tripulación ya no regresará de la estación espacial en la fecha programada del 26 de junio para evitar conflictos entre el desacoplamiento y el aterrizaje de Starliner