.
GLOBOECONOMÍA

Mercados de Europa se desploman casi 5% por caos político en Italia

martes, 26 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Bastó que el peor escenario previsto en las elecciones italianas se haya cumplido para dar pie al derrumbe de los mercados del viejo continente. El FTSE de Milán lideró las pérdidas con -4,89%.

El balance final en las elecciones italianas, una vez más, ha dejado estupefactos tanto a analistas como a inversores. El escenario previsto otorgaba una mayoría relativamente clara a la coalición de centro izquierda liderada por Luigi Bersani, con la posibilidad de formar un gobierno de mayoría con la ayuda del partido de Mario Monti. Pero aquello no se ha cumplido.

El partido de Bersani ganó sólo por una mínima ventaja a la coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi, seguido a su vez de cerca por el movimiento Cinco Estrellas, liderado por el cómico Beppe Grillo. Lejos se ha quedado la coalición del actual primer ministro en funciones, Mario Monti.

En el viejo continente es precisamente el FTSE de Milán el que lideró las pérdidas con -4,89%, seguido por el Ibex que cedió 3,27% y el CAC 40 de París con un - 2,67%.

Más atrás se ubicó la principal bolsa del viejo continente, el DAX de Frankfurt con una caída de 2,27% y el FTSE de Londres que perdió 1,34%.

El mercado de divisas ya recogió a última hora de ayer buena parte de las alertas que ha generado el resultado electoral en Italia. El euro se desinfló desde los US$ 1,33 hasta los US$ 1,30.

Wall Street

Wall Street estuvo atento a las declaraciones de hoy del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien ofreció hoy su informe semestral ante el Comité de Banca del Senado.

En esa ocasión, defendió su política de estímulos y dice que EEUU se recupera

En ese contexto, el Dow Jones sube 0,30% y el S&P lo hace en un leve 0,02%. El Nasdaq, por su parte, cae 0,30%.

Mercados asiáticos

En Asia también fue mal recibida la noticia política de la jornada electoral de ayer en Italia. El Nikkei cayó 2,26% y el Hang Seng retrocedió 1,32%.

El Kospi, por su parte, anotó una variación negativa de 0,47%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 11/06/2024 Buques de guerra rusos realizan ejercicios con misiles en el Atlántico rumbo a Cuba

Los buques forman parte de un grupo de cuatro naves de guerra rusas que tiene previsto llegar a Cuba el miércoles para una práctica habitual de las unidades navales

México 11/06/2024 Amlo apremia al Congreso con reforma judicial, Sheinbaum intenta calmar mercados

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, minimizó la agitación de los mercados; así lo hizo también la presidenta electa, Claudia Sheinbaum

Grecia 12/06/2024 Grecia cerró las escuelas y la Acrópolis debido a las altas temperaturas en la región

La colina, sede de uno de los yacimientos arqueológicos más famosos del mundo que incluye el templo del Partenón, permaneció cerrada desde el mediodía