.
HACIENDA Mejora el optimismo de los CEO de América del Sur en la recuperación económica
miércoles, 20 de octubre de 2021

En Suramérica, 87% de los ejecutivos se siente confiado en el futuro de sus empresas, y 88% cree en la recuperación económica

Una reciente encuesta de la consultora Kpmg dio a conocer que los directores ejecutivos de compañías suramericanas son optimistas, sobre los próximos tres años, en el futuro de las empresas que dirigen o sobre la economía local y global.

87% de los CEO suramericanos confía en el futuro de las empresas, cifra similar a la de los 1.325 ejecutivos pertenecientes al grupo formado por los países que representan las principales economías del mundo o denominados como ‘Core Countries’, que corresponden a Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con la encuesta, el nivel de confianza también es alto en cuanto a los países y sectores en los que operan las empresas, y en donde los directores ejecutivos suramericanos parecen más optimistas que los líderes corporativos del resto de los países analizados. La encuesta también señala que 88% de los ejecutivos de países de Suramérica mostró una perspectiva positiva sobre la economía de sus países, frente al 82% de los Core Countries.

Mientras que 91% de los CEO de la región señaló tener confianza en la recuperación de los sectores donde operan, en los Core Countries solo fue un 77%.

LOS CONTRASTES

  • Mónica ContrerasPresidente de TGI, Colombia

    “Las economías sudamericanas son altamente dependientes de las industrias extractivas, y los commodities están logrando picos históricos de precio”.

La encuesta del CEO Outlook, en su edición 2021, se realizó entre junio y julio de este año y consultó a 260 directores ejecutivos empresariales de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela.

Entre los líderes corporativos que se consultaron en la encuesta está Mónica Contreras, presidenta de TGI en Colombia, quien justificó su optimismo en las recuperación económica de la región en el aumento de los precios de las materias primas.

“Las economías sudamericanas son altamente dependientes de industrias extractivas, y los commodities logran picos históricos de precio. Adicionalmente, la alta dependencia de industrias extractivas mitiga el impacto de la “rotura” de cadenas de abastecimiento causada por la pandemia”, aseguró Contreras.

Por su parte, Alejandro Butt, CEO y country head de Santander en Argentina también se refirió a las positivas perspectivas para el próximo año.

“El año 2022 en materia económica debería ser un buen año a medida que avanzan los procesos de vacunación, y vamos volviendo a la normalidad. Si bien existen desafíos a resolver con respecto a desequilibrios macroeconómicos estructurales, somos optimistas respecto a varios sectores de la economía que podrán encontrar buenas oportunidades para hacer negocios en un contexto desafiante” dijo el CEO de Santander. En cuanto a los riesgos para el crecimiento empresarial en los próximos tres años, los principale temores están en las tecnologías disruptivas, con 19%, y los riesgos relacionados con la cadena de suministro, con 18% de los CEO de Suramérica, según la encuesta.

En la muestra del grupo de las principales economías del mundo, estos porcentajes descendieron al 11% y al 12%. Las estrategias manifestadas para prevenir este tipo de riesgos son la diversificación de las fuentes de insumos y el monitoreo constante de la cadena.

Además, los ejecutivos de las empresas suramericanas también se consideran mejor preparados para enfrentar un ciberataque, con un 78%, mientras que en alas principales economías del mundo fue de apenas un 58%.

El 81% de los suramericanos y el 75% de las principales naciones cree que una estrategia cibernética sólida es la base de la confianza de los accionistas.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 07/12/2021 Congreso de EE.UU. acuerda plan para elevar el techo de deuda y aleja riesgo de default

Los rendimientos de los bonos con vencimiento en la segunda quincena de diciembre se reducían hasta tres puntos básicos tras el anuncio

Chile 06/12/2021 BancoEstado cita a junta de bonistas para analizar reestructuración de Latam

En la jornada pactada para el 21 de diciembre se someterá votación de la junta “el ejercicio de las acciones administrativas, judiciales o extrajudiciales pertinentes”

Salud 08/12/2021 Pfizer y BioNTech aseguraron que la tercera dosis neutraliza la variante ómicron

Un refuerzo con la versión actual de la vacuna aumenta los anticuerpos 25 veces, proporcionando un nivel similar al observado

MÁS GLOBOECONOMÍA