.
ESTADOS UNIDOS McDonald's, en la mira de la Sociedad Protectora de Animales por enjaular de cerdos
viernes, 22 de abril de 2022

En un correo electrónico, McDonald's dijo que las acusaciones son completamente infundadas y no constituyen más que un truco

Bloomberg

La Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos está solicitando a los reguladores de valores estadounidenses que investiguen a McDonald's Corp. por la supuesta "difusión de información falsa o engañosa" de la cadena de hamburguesas sobre el tratamiento de los cerdos en la cadena de suministro de la empresa.

En febrero, McDonald's dijo que para fines de 2022 esperaba que entre el 85 % y el 90 % de su carne de cerdo en los EE. UU. viniera "de cerdas no alojadas en jaulas de gestación durante el embarazo". Pero la Sociedad Protectora de Animales cuestionó esa afirmación en una queja presentada el viernes ante la Comisión de Bolsa y Valores, diciendo que la reciente presentación de poderes de McDonald's confirma que los cerdos todavía se mantienen en esas jaulas durante semanas al principio de sus embarazos.

La acción del grupo es la más reciente de una serie de medidas tomadas por activistas que intentan librar a la industria porcina de las jaulas que son demasiado pequeñas para que las cerdas se den la vuelta. Recientemente se han centrado en McDonald's y en la cadena rival de comida rápida Wendy's Co.

En 2012, McDonald's se comprometió a deshacerse de las jaulas para fines de 2022. Pero Humane Society alega que la cadena se ha retractado "sigilosamente" de esa promesa, y ahora dice que se aplica solo después de que el embarazo haya sido "confirmado". Eso significa que las cerdas podrían estar en jaulas hasta por seis semanas de su término de 16 semanas.

La declaración de representación de la compañía del 8 de abril, citada en la demanda, establece la política más claramente: “En 2012, McDonald's comenzó a informar a sus procesadores y proveedores de carne de cerdo de EE. UU. que si se confirmaba que una cerda estaba embarazada, entonces el productor estaría obligado a eliminar ese siembre de un establo de gestación y colóquelo en alojamiento grupal”. Según Humane Society, McDonald's confirmó públicamente lo que le había dicho al grupo en privado: que su "política de hecho permite que las cerdas preñadas se mantengan durante semanas en jaulas de gestación".

Como resultado de la divulgación, Humane Society está retirando una resolución de accionista presentada anteriormente que buscaba más detalles sobre la dependencia de la compañía de la carne de cerdo de los productores que utilizan jaulas de gestación. La declaración de febrero de McDonald's es "un engaño y una violación de las leyes federales de valores", dijo el grupo en la demanda de la SEC.

En un correo electrónico, McDonald's dijo que las acusaciones "son completamente infundadas y no constituyen más que un truco familiar de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos para recaudar fondos y atraer la atención de los medios". La compañía “ha sido, y seguirá siendo, un líder de la industria en la búsqueda de políticas pioneras de bienestar animal”.

En marzo, la SEC ordenó a Wendy's que incluyera en sus materiales de representación una propuesta de los accionistas de Humane Society que podría obligar a la empresa de restaurantes a revelar el uso de jaulas de gestación en su cadena de suministro de carne de cerdo. La organización ha comenzado a trabajar con el inversionista activista Carl Icahn sobre el tema. Icahn ha propuesto nuevos miembros para la junta directiva de McDonald's y también ha llevado la lucha a Kroger Co.

La industria porcina dice que alojar a las cerdas preñadas en los establos evita que peleen y previene lesiones.

Es posible eliminar las cajas, pero encarecería la carne de cerdo, según Steve Meyer, economista consultor de la Junta Nacional de Carne de Cerdo y el Consejo Nacional de Productores de Carne de Cerdo. McDonald's ha hecho un comentario similar al responder a los esfuerzos recientes de Icahn.

Aún así, dijo Meyer, la presión ya está teniendo un impacto y podría conducir a más cambios.

“Creo que harán avances”, dijo sobre los activistas. “No construiría un edificio con puestos de gestación ahora”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Automotor 22/05/2022 Hyundai Motor Group invertirá más de US$10.000 millones en Estados Unidos a 2025

Las inversiones, anunciadas en Seúl, son para robótica, movilidad aérea urbana, conducción autónoma e inteligencia artificial

Estados Unidos 23/05/2022 El tráfico en los puentes y túneles del área de Nueva York alcanza niveles prepandemia

El aumento se da, en parte, debido a los cambios en los hábitos de viaje, aseguró el director ejecutivo de la agencia, Rick Cotton

Bolsas 22/05/2022 Saudi Wealth Fund adquiere participación de $1.500 millones en la firma Alwaleed

El Fondo de Inversión Pública adquirió el 16,9% de Kingdom Holding Co. de Prince Alwaleed por 9,09 riales por acción

MÁS GLOBOECONOMÍA