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Trabajadores de Mercedes-Benz se unirían a UAW
ESTADOS UNIDOS

Mayoría de trabajadores de Mercedes-Benz en EE.UU. deciden unirse al sindicato UAW

miércoles, 28 de febrero de 2024

Trabajadores de Mercedes-Benz se unirían a UAW

Foto: Reuters

En la planta de la marca alemana en Tuscaloosa, trabajan 10.000 empleados que han expresado sus intenciones de unirse a UAW

Gestión - Lima

United Auto Workers (UAW) anunció este martes que la mayoría de los trabajadores de la única planta de montaje de vehículos de Mercedes-Benz en Estados Unidos, situada en el estado de Alabama, han expresado su intención de unirse al sindicato.

La planta de montaje de Tuscaloosa, cerca de la localidad de Vance, es la segunda fábrica de automóviles de una empresa alemana en la que sus trabajadores han expresado recientemente su intención de organizarse sindicalmente con UAW.

El pasado 6 de febrero UAW dijo que más de la mitad de los empleados de la planta de Volkswagen (VW) en Chattanooga, en el estado de Tennessee y que emplea más de 4.000 personas, habían firmado para unirse al sindicato.

La planta de Tuscaloosa, donde trabajan unas 6.000 personas, produce todocaminos SUV convencionales GL, GLE cupé y GLS, así como los nuevos eléctricos EQS y EQE. Más de 10.000 trabajadores de 14 fabricantes de automóviles en Estados Unidos que en estos momentos no están sindicalizados han expresado su intención de unirse a UAW.

En estos momentos, sólo los centros de trabajo de General Motors (GM), Ford y Stellantis, los tres fabricantes de automóviles estadounidenses, están sindicados y sus trabajadores están representados por UAW.

El sindicato ha relacionado el éxito de las campañas de sindicalización en VW y Mercedes-Benz a las concesiones que arrancó a GM, Ford y Stellantis durante las tensas negociaciones a finales de 2023 para la firma de un nuevo colectivo.

UAW, que durante seis semanas declaró la huelga en decenas de centros de trabajo de los tres fabricantes estadounidenses ante el estancamiento de las negociaciones, consiguió aumentos salariales del 25% y otros beneficios económicos y laborales para sus afiliados.

Según la legislación estadounidense, cuando el 70% de la plantilla firma las tarjetas de adhesión a un sindicato, los trabajadores pueden solicitar a su empresa que reconozca voluntariamente la sindicación del centro de trabajo. Si la compañía lo rechaza, los empleados pueden recurrir al Consejo Nacional de Relaciones Laborales para celebrar una votación vinculante.

UAW ha expresado su interés en sindicalizar a los trabajadores de todos los grandes fabricantes de automóviles que producen vehículos en Estados Unidos, desde Toyota a Tesla pasando por Hyundai y Kia.

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