.
GLOBOECONOMÍA

Mayor acceso a créditos y comercio exterior facilitan hacer negocios en América Latina

martes, 28 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias

Hacer negocios en países de la región como Colombia, Perú, México y Chile es más fácil que el año pasado, gracias a un mejor acceso a créditos, a la fácil creación de empresas y a la mejora en comercio transfronterizo.

Así lo mostró el último reporte del Banco Mundial, ‘Doing Business 2015’. Según los resultados de este estudio, once países de la región están en los mejores 100 para hacer negocios. Colombia es el país latinoamericano que mejores resultados mostró, luego de varias reformas que generaron mayores facilidades a las pequeñas y medianas empresas.

Perú, que ocupó el puesto 35 entre las 189 economías analizadas, es el segundo de la región.

De este país se resaltó la disminución en el tiempo que un empresario gasta en registrar el traspaso de una empresa. Mientras que hace diez años este habría tardado alrededor de 33 días, ahora lo hace en 6,5 días, incluso menos que en Estados Unidos y Australia, donde se tarda 15 y 20,5 días respectivamente. El reporte también resaltó un mayor acceso a créditos empresariales, pero los registros de propiedad aún son un punto débil.

Hernando Otero García, director ejecutivo de la Cámara Colombo-Peruana, explicó que Perú es un país altamente competitivo gracias a “sus políticas liberales y poco proteccionistas y sus relaciones comercio con diferentes países del mundo”. Otero agregó que la seguridad jurídica empresarial necesita mejoras con respecto a los tiempos.

El siguiente es México. En este país los futuros empresarios ven un panorama favorable, sobre todo por las facilidades del comercio transnacional. Desde 2005, este país ha hecho 21 reformas regulatorias a favor de la facilidad para sus negocios. Entre las que dejan más beneficios se encuentran la modificación sobre insolvencia para acceder a créditos y la claridad sobre derechos legales y presentación electrónica de documentos.

El cuarto lugar lo ocupó Chile. Aunque bajó considerablemente del puesto 34 al 41 a nivel mundial, el reporte resaltó la facilidad para registrar empresas a través de internet. Los países que siguen en la lista son Puerto Rico, Panamá, Guatemala, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Honduras, El Salvador, Ecuador y Brasil. La mayoría centroamericanos.

Según Santiago Croci, coautor del reporte ‘Doing Business’ del Banco Mundial, esto se debe a que de las 29 reformas que ha registrado la región, 12 se concentran en esta zona: “cifra histórica en América Latina”.

Es curioso que uno de los motores empresariales más grandes de América Latina sea tan bajo, en comparación con otros países, pues Brasil ocupó el puesto 120 a nivel mundial. Croci explicó que esta nación tiene reglamentaciones bastante exigentes para las empresas locales. En áreas como la creación de empresas, los permisos para construcción y los trámites para pagar impuestos está por debajo de otros países. “En Sao Paulo puede llevar hasta 100 días crear una empresa, mientras que la media regional son 30 días”.

Este estudio mide mejores oportunidades a través de las reformas que los países han hecho con el fin de facilitar los negocios.

Para evaluar a los países se tomaron en cuenta la facilidad para comenzar una nueva empresa, el acceso a negociaciones con permisos de construcción, mejores plataformas eléctricas, la facilidad para registrar propiedades, el acceso a créditos, las regulaciones para proteger a los pequeños inversionistas, las cargas impositivas que reciben las empresas, el comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos e insolvencias resueltas.

Croci explicó que las cifras no son resultado de un periodo en específico sino muestra del desarrollo que llevan los países en reglamentación para los negocios.

El coautor del informe finalizó explicando que pese a que América Latina vio una mejora en el ambiente de los negocios, lo cierto es que las cifras son muy parecidas a las que se obtuvieron el año pasado “es decir que no ha sido muy dinámico”. El logro más significativo de la región el buen posicionamiento que tuvo Colombia, aunque Otero comentó que es más fácil, rápido y barato hacer negocios en el Perú.

Trinidad y Tobago, el país de la región que más mejoró
Lo más importante para este estudio del Banco Mundial, son el número de reformas realizadas en algunos de los aspectos relacionados con el pago de impuestos, el comercio transnacional y la obtención de créditos. Entre los 10 países que más crecieron en el ránking, solo hubo un país de América Latina y el Caribe que quedó allí clasificado: Trinidad y Tobago. El país caribeño quedó en el puesto 79 de la clasificación general y lo que más le ayudo para que mejorara fueron las reformas que se hicieron para propiciar el inicio de un nuevo negocio, la obtención de crédito y la atención que se les brinda a los empresarios que se declaran insolventes. En este último aspecto, se destaca que ahora es más fácil introducir mecanismos de rehabilitación.

Las opiniones

Hernando Otero García
Director ejecutivo de la cámara de comercio Colombo-Peruana

“Perú es un país altamente competitivo para los negocios gracias a sus políticas liberales y poco proteccionistas y a sus relaciones comerciales con distintos países del mundo”.

Santiago Croci Downes
Coautor del reporte del Banco Mundial ‘doing business 2015’

“En la región ha habido una voluntad por mejorar el clima de los negocios y eso se ve en las 29 reformas realizadas, de las cuales 12 se hicieron en la zona norte de la región”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 23/02/2024 Este es el balance tras el segundo aniversario de la guerra que libran Ucrania y Rusia

Médicos por el mundo estima la pérdida de 42 vidas civiles al día, Acnur calcula al menos 10 millones de ucranianos desplazados

EE.UU. 25/02/2024 Estudio revela que exportaciones de arroz de EE.UU a Haití tienen arsénico y cadmio

El estudio también señaló límites relativamente flexibles en Estados Unidos sobre las concentraciones de arsénico y cadmio

EE.UU. 23/02/2024 Nvidia sigue creciendo en Wall Street y su capitalización ya superó los US$2 billones

La empresa de semiconductores ahora es la cuarta más valiosa del mundo, solo superada por Microsoft, Apple y la petrolera Saudi Aramco