.
GLOBOECONOMÍA

May promete un debate franco con Trump tras protestas de mujeres

domingo, 22 de enero de 2017
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

May formuló esos comentarios después de que miles de mujeres marcharon en Londres el sábado para protestar por la actitud de Trump hacia las mujeres, sumándose a las manifestaciones que se desarrollaron en todo el mundo.

Después de la votación del año pasado para abandonar la Unión Europea, el Gobierno británico ha querido profundizar sus lazos con Estados Unidos y con otras naciones fuera de Europa para demostrar que el "Brexit" no disminuirá su posición en el mundo.

La reunión del viernes será una oportunidad para May, quien en un primer momento tuvo problemas para establecer relaciones con el equipo de Trump, para discutir sobre lo que se ha llamado desde hace tiempo la "relación especial" entre Londres y Washington, un pilar de la política exterior británica.

Sin embargo, la visita será opacada por lo que se percibe como la actitud de Trump hacia las mujeres, incluyendo sus comentarios en un video de 2005 donde presumía tocar a las mujeres por sus genitales y que dio pie para las protestas masivas del sábado.

"Ya he dicho que algunos de los comentarios que Donald Trump ha hecho en relación con las mujeres son inaceptables, algunos sobre los que él mismo se ha disculpado", dijo May a la BBC.
"Cuando me siente (con Trump) creo que el mensaje más importante que se enviará sobre el papel de las mujeres es el hecho de que estaré allí como una mujer que es primera ministra", sostuvo. "Siempre que haya algo que me parezca inaceptable, no tendré miedo de decírselo a Donald Trump", aseguró.

May está tratando de mejorar las relaciones con Trump después de que este irritó al Gobierno británico poco después de ser elegido diciendo que Nigel Farage, un activista anti Unión Europea y crítico de May, sería una buena opción como embajador de Reino Unido en Washington.

La mandataria dijo que usaría la reunión para discutir la futura relación comercial entre Estados Unidos y Reino Unido, así como la alianza de la OTAN y desafíos como la derrota al terrorismo.
Trump, que apoyó la votación británica en un referéndum en junio a favor de abandonar la Unión Europea, ha dicho que quiere llegar a un rápido acuerdo comercial bilateral con Reino Unido.  

Reunión con Trump

Trump se reunirá con May el próximo viernes en Washington, dijo el sábado a periodistas el portavoz de la Casa Blanca Sean Spicer.

El encuentro será una oportunidad para que May, que enfrentó problemas para mantener buenas relaciones con el equipo de transición de Trump, discuta lo que por mucho tiempo ha sido calificado como una "relación especial" entre las dos naciones, columna central de la política exterior de Reino Unido.

Trump, que apoyó el resultado del referendo británico para abandonar la Unión Europea y mantiene amistad con Nigel Farage, un crítico de May, ha dicho que quiere negociar pronto un acuerdo comercial bilateral con Reino Unido.

La oficina de May se abstuvo de hacer comentarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 06/05/2026

Producción de la Opep cae a un nuevo mínimo de 36 años debido a la guerra con Irán

La producción de la Opep, disminuyó en 420.000 barriles diarios, hasta alcanzar los 20,55 millones en abril, el nivel más bajo desde 1990

Perú 05/05/2026

Congreso de Perú busca dar abrupto cambio sobre las concesiones de minería

El artículo 10 de la Ley General de Minería indica que “las concesiones son irrevocables, en tanto el titular cumpla las obligaciones que la ley exige”

Argentina 07/05/2026

Javier Milei ratificó a Manuel Adorni y confirmó que adelantará su declaración jurada

El mandatario ratificó su posición con respecto a la situación judicial de Adorni y aseguró que el contratista “es un mentiroso y un militante kirchnerista: hablan de una cascada y eran dos cañitos”