.
GLOBOECONOMÍA

May busca calmar a Alemania sobre "Brexit"; Merkel advierte que no quiere un "limbo"

jueves, 21 de julio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

No obstante, aunque Angela Merkel estuvo de acuerdo con May en que Reino Unido necesita tiempo para presentar una posición negociadora antes de comenzar su salida formal del bloque, la canciller alemana dejó claro que nadie quiere "un largo periodo en el limbo".

May, que accedió al cargo hace una semana, después de que David Cameron dimitió tras el triunfo del "Brexit", pidió tiempo para diseñar la mejor forma de abordar una negociación compleja y sin precedentes para dejar la UE, mientras el resto de líderes del bloque ofrecen pocas señales de que vayan a facilitar el proceso al Reino Unido.

Al viajar a Alemania y luego a Francia, May busca sondear a los dos líderes más poderosos de la UE, Merkel y el presidente galo, Francois Hollande, ya que se espera que los principales estados del grupo asuman el liderazgo de las conversaciones.

"(La visita) subraya mi compromiso personal para generar una sociedad fuerte y constructiva (...) una sociedad que trabaje por el beneficio de la gente aquí en Alemania y en Reino Unido", comentó May en una conferencia de prensa junto a Merkel.

"También quiero dejar claro hoy aquí, y en toda Europa en las próximas semanas, que no nos vamos a alejar de nuestros amigos europeos", agregó.

Merkel reiteró que no puede haber negociaciones formales sobre los términos de la relación con Reino Unido antes de que Londres invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE para dar inicio al proceso de separación. Instó a May a que no tarde mucho, aunque ella aseguró antes que no pretende hacerlo este año.

"Nadie quiere un largo periodo en el limbo. Ni los británicos ni los estados europeos miembros", dijo Merkel. "Todos están interesados en que los preparativos se realicen de forma rigurosa, que las posiciones estén claras, y creo que es absolutamente comprensible que Reino Unido necesite algo de tiempo para esto", agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 16/05/2025

Compañía automotriz Nissan planea cerrar varias fábricas ubicadas en Japón y México

En Japón, Nissan busca cerrar las instalaciones de Oppama y Hiratsuka, operadas por su filial Nissan Shatai Co. según el medio según Yomiuri

Panamá 16/05/2025

Protestas masivas contra el gobierno panameño por cambios en el sistema pensional

Obreros, trabajadores de bananeras e indígenas llevan 20 días de protestas en contra de una polémica reforma del sistema pensional y de seguridad

EE.UU. 14/05/2025

Visita de Trump a medio oriente impulsa múltiples acuerdos de IA liderados por Nvidia

El impulso del gobierno por flexibilizar las barreras a aliados como EAU generó objeciones entre legisladores de línea dura frente a China en Washington