.
GLOBOECONOMÍA May busca calmar a Alemania sobre "Brexit"; Merkel advierte que no quiere un "limbo"
jueves, 21 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

No obstante, aunque Angela Merkel estuvo de acuerdo con May en que Reino Unido necesita tiempo para presentar una posición negociadora antes de comenzar su salida formal del bloque, la canciller alemana dejó claro que nadie quiere "un largo periodo en el limbo".

May, que accedió al cargo hace una semana, después de que David Cameron dimitió tras el triunfo del "Brexit", pidió tiempo para diseñar la mejor forma de abordar una negociación compleja y sin precedentes para dejar la UE, mientras el resto de líderes del bloque ofrecen pocas señales de que vayan a facilitar el proceso al Reino Unido.

Al viajar a Alemania y luego a Francia, May busca sondear a los dos líderes más poderosos de la UE, Merkel y el presidente galo, Francois Hollande, ya que se espera que los principales estados del grupo asuman el liderazgo de las conversaciones.

"(La visita) subraya mi compromiso personal para generar una sociedad fuerte y constructiva (...) una sociedad que trabaje por el beneficio de la gente aquí en Alemania y en Reino Unido", comentó May en una conferencia de prensa junto a Merkel.

"También quiero dejar claro hoy aquí, y en toda Europa en las próximas semanas, que no nos vamos a alejar de nuestros amigos europeos", agregó.

Merkel reiteró que no puede haber negociaciones formales sobre los términos de la relación con Reino Unido antes de que Londres invoque el Artículo 50 del Tratado de Lisboa de la UE para dar inicio al proceso de separación. Instó a May a que no tarde mucho, aunque ella aseguró antes que no pretende hacerlo este año.

"Nadie quiere un largo periodo en el limbo. Ni los británicos ni los estados europeos miembros", dijo Merkel. "Todos están interesados en que los preparativos se realicen de forma rigurosa, que las posiciones estén claras, y creo que es absolutamente comprensible que Reino Unido necesite algo de tiempo para esto", agregó.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Comercio 17/06/2021 Cifras de ventas del Tesla Model Y fabricados en China lograron duplicarse en mayo

Los registros del SUV deportivo, que en China su precio comienza en alrededor de US$53.000, aumentaron a 12.785 en mayo

Estados Unidos 18/06/2021 Postura adoptada por la Fed es respuesta natural a inflación y crecimiento más fuertes

Bullard, presidente del banco de la Fed, dijo que esperan medidas más agresivas, con aumentos de tasas a partir del próximo año

Argentina 18/06/2021 Aseguran que proyecto de intervención del litio está en agenda de Gobierno argentino

Desde Salta, lo reconoció una fuente cercana a Alberto Fernández. Fue tema de conversación entre el Presidente, y el ministro del Interior

MÁS GLOBOECONOMÍA