.
HACIENDA May aspira reabrir las conversaciones de Brexit con la UE para ganar el apoyo de Corbyn
lunes, 13 de mayo de 2019

En los próximos días, el gobierno explorará con la UE cuando se vuelvan a abrir las conversaciones para hacer cambios en la declaración política sobre los futuros vínculos.

Bloomberg

Theresa May promete reabrir las conversaciones de Brexit con la Unión Europea para tratar de devolverle la vida a las negociaciones con el Partido Laborista de la oposición y sacar al Reino Unido del bloque para el verano.

La oficina del primer ministro dijo el domingo que el gobierno explorará con la UE esta semana cómo reescribir el acuerdo político sobre futuros lazos aduaneros, incluso cuando un alto funcionario del Trabajo advirtió que los miembros del Parlamento del partido no respaldarían un acuerdo sin un segundo referéndum .

La UE ha dicho que está dispuesta a realizar cambios en la declaración política, la parte no vinculante del acuerdo Brexit que se centra en los vínculos futuros. Se ha negado a reabrir el acuerdo de divorcio, que incluye el polémico respaldo de la frontera irlandesa. El gobierno del Reino Unido no está pidiendo renegociar esa parte.

El primer ministro está bajo una presión cada vez mayor sobre su fracaso para completar el divorcio del Reino Unido del bloque de 28 naciones, con un número creciente de políticos conservadores pidiéndole que renuncie a medida que la popularidad del partido caiga en las encuestas. Muchos de ellos odian el hecho de que May le pidiera ayuda al líder laborista Jeremy Corbyn después de que el Parlamento votara tres veces para rechazar su acuerdo Brexit con Bruselas.

Está programada una reunión para el lunes, en la que participarán funcionarios del Partido Laborista y el equipo de negociación superior del gobierno, incluido David Lidington, asistente de facto de mayo, y su jefe de personal, Gavin Barwell. Deben reunir todo el trabajo y las propuestas del último mes de conversaciones, dijeron los funcionarios de May.

Obstáculos
Existen importantes obstáculos para un acuerdo, aunque May ha indicado en las últimas semanas que las dos partes no están muy alejadas de las demandas clave de los trabajadores, en particular sobre la protección de los derechos de los trabajadores y el medio ambiente, y sobre los acuerdos aduaneros posteriores al Brexit con la UE. Es probable que el gobierno todavía se oponga a la unión aduanera completa que Corbyn quiere.

May lo había descartado, argumentando que evitaría que el Reino Unido estableciera acuerdos de libre comercio con países no pertenecientes a la UE, un objetivo clave de los activistas pro-Brexit en su Partido Conservador. May debe decidir cuánto terreno puede dar en las conversaciones sin hemorragia por muchos votos de su parte.

El periódico The Times informó el lunes que los ministros del gabinete, incluidos el secretario de Trabajo y Pensiones Amber Rudd y el secretario de negocios Greg Clark, se están preparando para llamar en mayo para abandonar las conversaciones sobre el trabajo. Quieren que se mueva en lugar de votar sobre las opciones del Plan B en el Parlamento, que el gobierno ha dicho que seguirá si las negociaciones con la oposición fracasan.

¿Cómo podría obtener un acuerdo Brexit en el Parlamento? Tu haces la matematica

Mientras tanto, el trabajo tiene sus propias divisiones. El principal portavoz del Brexit del partido, Keir Starmer, dijo que es poco probable que un acuerdo de Brexit entre partidos pase por el Parlamento sin un segundo referéndum adjunto.

"Un número significativo de parlamentarios laboristas, probablemente 120, si no 150, no respaldarían un acuerdo si no tiene un voto confirmatorio", dijo al periódico The Guardian.

Demandas
Corbyn se ha resistido a las demandas de los miembros del partido para hacer un segundo referéndum sobre el precio del apoyo de Labour a un acuerdo, mientras trata de evitar la alienación de los partidarios de los laboristas en las circunscripciones que votaron para abandonar la UE.

Pero Starmer dijo que temía que la pérdida de escaños del partido en las elecciones locales de este mes demostrara que el Partido Laborista corre el riesgo de perder tanto las licencias como los votantes.

"Existe una preocupación en las áreas de permiso sobre si algunos de nuestros votantes podrían votar por otros partidos, pero creo que existe una preocupación creciente de que algunos de los laboristas siguen siendo votantes que no voten por el Partido Laborista", dijo en la entrevista con The Guardian. "Es muy importante que aprendamos esas lecciones".

En medio de un callejón sin salida, los dos principales partidos del Reino Unido han sufrido en encuestas de opinión. Tras su desastrosa actuación en las elecciones locales, el Partido Conservador enfrenta otra paliza en las elecciones al Parlamento Europeo el 23 de mayo.

Según una encuesta de Opinium para el periódico Observer, el Partido Brexit de Nigel Farage, fundado el mes pasado, se llevaría el 34% de los votos, en comparación con solo el 11% para los conservadores y el 21% para los laboristas.

Al menos ese partido explica por qué May, quien no quería que el Reino Unido participara en las elecciones de la UE, está desesperado por lograr que su proyecto de ley Brexit pase a través del Parlamento a tiempo para que el Reino Unido abandone el bloque antes de que los diputados recién elegidos tomen sus escaños. Julio.

Mucho dependerá de qué nueva oferta esté dispuesta a hacer May.

Ahora, el gobierno está considerando opciones de compromiso para una unión aduanera, incluido un arreglo temporal que durará hasta la próxima elección general, que está programada para el 2022. Eso no es lo que Corbyn está presionando.

En los próximos días, el gobierno explorará con la UE cuando se vuelvan a abrir las conversaciones para hacer cambios en la declaración política sobre los futuros vínculos, dijo la oficina de May. Esto sería discutir posibles revisiones al texto para tener en cuenta cualquier acuerdo que el equipo de May alcance con el Departamento de Trabajo, específicamente sobre acuerdos aduaneros, protecciones ambientales y derechos de los trabajadores.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bolsas 18/09/2021 Los principales índices de Wall Street cerraron la sesión del viernes con pérdidas

La bolsa de Nueva York reaccionó negativamente a la denominada “triple hora bruja” y a la espera de la reunión de la Fed

Hacienda 19/09/2021 México invierte 23 veces más en atención a catástrofes que en prevención de desastres

El presupuesto que es destinado para la prevención significó 4.11% del que ha sido destinado a la atención de desastres

Salud 20/09/2021 Pfizer dice que datos muestran que su vacuna es segura para niños entre 5 y 11 años

Una autorización rápida podría ayudar a mitigar un posible aumento de casos en el otoño, especialmente en las escuelas de EE.UU.

MÁS GLOBOECONOMÍA