La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Antes del anuncio, los medios británicos conjeturaban con la posibilidad de que la primera ministra convocara elecciones anticipadas en vez de esperar hasta 2020. Según los comentaristas, May aprovecharía así el buen apoyoque disfruta su partido, el Conservador, en las encuestas sobre intención de voto para llamar al país a las urnas. La primera ministra británica podría ampliar su mayoría parlamentaria de 15 a 100 escaños, según las encuestas. 

La primera ministra ha anunciado hoy su decisión de convocar estas elecciones anticipadas, con el objetivo de reforzar la mayoría parlamentaria actual de su Partido Conservador y negociar así con más respaldo la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Ganaría sin mucha diferencia

Según la última encuesta de YouGov, los tories de May ganarían con holgura estos comicios, obteniendo 44% de los votos frente a 23% de los laboristas dirigidos por Jeremy Corbyn. Los liberal-demócratas recibirían 12% de los votos, con 10% para los euroescépticos de UKIP. 

Teniendo en cuenta el sistema electoral británico, que da los escaños al candidato más votado en cada una de las 650 circunscripciones del país, esos porcentajes de voto se traducirían en una amplia mayoría absoluta para la formación de May, de unos 100 escaños. Ahora mismo, los conservadores sólo superan el listón de la mayoría por 15 parlamentarios.

Esta mayoría ajustada puede dificultar a May las negociaciones del Brexit, ya que basta con que una pequeña parte de sus parlamentarios se rebelen para que no pueda sacar adelante sus planes. El Gobierno ha prometido que el potencial acuerdo de ruptura con la UE pasará por el Parlamento antes de su aprobación definitiva.

La convocatoria de elecciones anticipadas debe ser ratificada por dos tercios de la Cámara de los Comunes, ya que el anterior primer ministro David Cameron sacó adelante una Ley que fija en cinco años las legislaturas, salvo que se produzca esa mayoría reforzada en el Parlamento. 

Teóricamente, por tanto, la oposición podría rechazar estos comicios, pero parece improbable que lo haga ya que diputados laboristas y liberales consideran que May debe acudir a las urnas para lograr una mayor legitimidad. May sustituyó el año pasado a Cameron, quien había ganado las elecciones de 2015, como consecuencia de la victoria del Brexit en el referéndum de junio de 2016. 

Distracción

Hasta ahora, Theresa May había mostrado su rechazo a convocar elecciones anticipadas, con el argumento de que la campaña puede distraer al Gobierno de la negociación del Brexit. Pero los expertos creen que el momento crucial de las negociaciones no llegará hasta finales de este año, una vez superadas las elecciones previstas en Francia (abril-mayo) y Alemania (octubre).

La libra caía esta mañana en el mercado ante la incertidumbre que pueden generar estas elecciones anticipadas. Algunos expertos creen que May podría no lograr una mayoría tan holgada como apuntan las encuestas, ya que los liberales esperan arrancar escaños a los tories en zonas donde predomina el voto por la Unión Europea.

El pasado 29 de marzo, la jefa del Gobierno invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, con el que inició las negociaciones del Brexit tras el referéndum europeo celebrado el pasado 23 de junio.