.
COMERCIO

Máxima tensión en Londres ante la división del Gobierno británico por el Brexit

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Theresa May pospone su comparecencia ante la falta de acuerdo entre sus ministros. La libra cotiza a la baja

Expansión - Madrid

La tensión crece por momentos en Reino Unido, ante la larga (y se supone que tensa) reunión que Theresa May y sus ministros están teniendo para aprobar el acuerdo del Brexit acordado ayer con Bruselas. Frente a lo anunciado en un principio, May ha pospuesto sin hora su declaración pública prevista para esta noche. La falta de consenso entre sus ministros habría provocado esta decisión, que mantiene en vilo a los británicos y al resto de europeos.

May ha convocado a los ministros a las 2 de la tarde en su residencia de Downing Street para analizar el acuerdo y ver los siguientes pasos a tratar. Se había anunciado una comparecencia de la primera ministra a las 5 de la tarde (hora de Londres), pero la cita se ha ido retrasado hasta que un miembro del Gobierno ha anunciado que sí habrá declaración, pero sin especificar la hora.

Un micrófono aparece plantado frente a la puerta de Downing Street desde hace horas, esperando a que May salga y anuncie lo acordado por su Gobierno.

La reunión del gabinete de May tiene una gran importancia y de ella dependen los siguientes pasos que tome Reino Unido con respecto al Brexit.

Si May comparece y dice que tiene el respaldo de su Gobierno, se activará el protocolo cuya cita más importante será una cumbre europea a finales de este mes donde los líderes de los 27 estados miembros ratificarán el acuerdo. El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, ha dicho hoy que la fecha más probable es el 25 de noviembre. Pocos días después, el acuerdo será llevado ante el Parlamento británico, que tendrá que aprobarlo.

Si, por el contrario, May acaba reconociendo que no tiene el apoyo de sus ministros, o que lo tiene pero que no va a tener el del Parlamento, la situación entrará en una deriva de la que nadie conoce el final. En principio, habría que celebrar unas nuevas elecciones generales, en las que May se enfrentaría al líder laborista Jeremy Corbyn. Según el resultado, esto podría llevar también a un segundo referéndum, incluso antes de Navidad, lo que llevaría al país a una situación de inestabilidad absoluta.

Frente a las fuertes subidas de ayer de la libra, la moneda británica cotiza hoy a la baja ante el temor a que el acuerdo no sea aprobado por el Gobierno británico. La esterlina cae un 0,5% frente al dólar y el euro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock