.
CHILE Más del 50% de los hogares de clase media aumenta sus niveles de pobreza en Chile
jueves, 11 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Desarrollo Social las familias de mayores ingresos un 33,4% bajó de quintil

Diario Financiero - Santiago

Como se esperaba, el golpe que significó para la economía la irrupción de la pandemia está dejando cicatrices en el bolsillo de los chilenos. Así lo reflejó la reconfiguración de la condición de las familias evidenciada por la Encuesta Social Covid del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que se realizó entre noviembre y diciembre de 2020.

El reporte, entregado este jueves, devela que más del 50% de los hogares situados entre el III y IV quintil de ingresos exhibió mayores niveles de pobreza al caer en la escala que considera desde el 20% más pobre de la población (quintil I) hasta los más ricos (quintil V).

De acuerdo con los datos recopilados en esta segunda entrega que busca ser un termómetro previo a lo que develará la encuesta Casen, en que se cuantifica el nivel de pobreza con un enfoque tradicional y otro multidimensional, quienes mejoraron su nivel desde el grupo que representa al 20% de menores ingresos, un 18,2% se trasladó al II quintil; mientras que el 6% lo hizo al III y el 1,4% se ubicó el extremo superior.

En tanto, el 51,2% del tercer tramo que disminuyó de quintil, un tercio bajo al segundo, mientras que 20,5% se ubicó en el más pobre.

En la redistribución del 53,2% del cuarto quintil que baja de escalafón, el 22,2% lo hace hacia el inmediatamente previo, mientras que el 11,4% llega al rango de mayor vulnerabilidad.

En el extremo de aquellos que representan al 20% más rico, un 33,4% disminuye de quintil. Ellos se redistribuyeron en que 3% de las familias quedó en el primero, 3,8% en el segundo, 10% en el tercero y 16,6% en el cuarto.

"La pérdida del empleo y la caída en los ingresos durante los meses de mayores niveles de confinamiento en el país son parte de las razones de estos retrocesos en los hogares en materia de ingresos, los que esperamos ir superando con la reactivación de la economía y el progresivo avance de la campaña de vacunación, puntal clave para la etapa de recuperación que debemos empezar a consolidar", señaló la subsecreatria de Evaluación Social, Alejandra Candia.

La encuesta, que se repetirá en junio-julio y luego en noviembre-diciembre, también registró que un 42,1% de las personas mayores de 15 años están fuera del mercado laboral sin buscar empleo. De ellos, un 22,6% está inactivo por motivos distintos a jubilación o estudios.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 05/03/2021 Inmunidad colectiva no se logrará durante 2021 de acuerdo con informe de la Cepal

La Cepal dijo que el acceso a vacunas en latinoamérica es escaso, lo que limita la rapidez de la vacunación e impacta negativamente la región

Transporte 05/03/2021 Las técnicas de las aerolíneas de la región ante el variante regreso de la demanda

Mientras la reactivación se da de forma irregular, las firmas han seguido adecuando sus flotas y rutas para adaptarse al mercado

Chile 08/03/2021 Exportaciones muestran en febrero el mayor dinamismo en los últimos diez años

Exportaciones crecen en doce meses 40,9% mientras que las importaciones lo hacen 31,5%.

MÁS GLOBOECONOMÍA