.
HACIENDA

Más control de precios trae la nueva receta económica del presidente Nicolás Maduro

sábado, 9 de septiembre de 2017

El Mandatario venezolano, que enfrenta un cerco internacional desde que empezó a legislar la Constituyente, reconoció que los precios en la calle están inflados más de 1.000%.

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Menos de 12 horas después de que la Asamblea Nacional revelara que en agosto Venezuela había alcanzado la inflación más alta en su historia, el presidente Nicolás Maduro presentó un paquete de medidas ante la Asamblea Nacional Constituyente, que van desde un nuevo sistema de pagos externos hasta más control de precios.

El Mandatario venezolano, que enfrenta un cerco internacional desde que empezó a legislar la Constituyente, reconoció que los precios en la calle están inflados más de 1.000%, por lo que propuso un nuevo listado de 50 bienes y alimentos para controlar su precio.

Entre los productos seleccionados están la leche en polvo y líquida pasteurizada; margarina; mayonesa; mortadela; trigo panadero: pastas alimenticias, algunas especies de pescado, pollo, entre otros. “Serán fijados y deberán ser supervisados por un nuevo sistema de supervisión de fiscales y poder popular”, explicó Maduro.

Carlos Sepúlveda, decano de economía de la Universidad del Rosario, consideró que esta medida lo único que va a permitir es continuar con “el incremento del contrabando, la ilegalidad y la escasez”.
Además, el mandatario agregó que buscarán la forma de implementar un nuevo sistema de pagos externos, que no involucre al dólar para contrarrestar las sanciones económicas de Estados Unidos.

“Venezuela va a implementar un nuevo sistema de pago internacional y va crear una canasta de monedas para liberarnos del dólar y con las monedas de libre convertimiento como el yuan (moneda de China), el euro, el yen (moneda de Japón), rupia (moneda de India) y las monedas internacionales liberar las garras del dólar como moneda opresora”, dijo.

Para Sepúlveda, esta medida es una “imposibilidad, porque se puede crear un sistema mundial que ya tiene ciertos referentes”. “Ambas medidas son anuncios delirantes de un presidente que intenta buscar todavía maneras de tener el control”, agregó.

Entre la nueva receta económica de Maduro también dio a conocer que el nuevo salario mínimo quedará en 325.544 bolívares que, según el portal dolartoday.com, equivalen a US$16,12. Pero, el paquete de medidas no paró ahí y ahora Venezuela se podrá beneficiar con la apertura de las casas de cambio en todo el territorio.

“El dólar criminal se ha instalado como sistema de fijación de precios por la vía de los hechos y combatirlo nos va a llevar ingenio, combinación de fórmulas y creación de nuevos mecanismos para derrotarlo en la economía real y en la economía criminal”, consideró Maduro durante su intervención. Entre los planes, también están rebajar hasta 5% el IVA para las transacciones con tarjetas bancarias y una nueva ley que ponga impuestos a las fortunas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/05/2024 ¿Qué significa la reclasificación de la marihuana para la venta y consumo en EE.UU.?

El presidente de EE.UU hizo modificaciones al marco legal de esa droga, estas son las implicaciones que se verán en ese país

Irán 19/05/2024 No hay señales de vida en el lugar donde se estrelló helicóptero del presidente iraní

Los equipos de rescate lucharon contra ventiscas y terrenos difíciles durante toda la noche para llegar a los restos en la provincia de Azerbaiyán Oriental

Eslovaquia 19/05/2024 Atacante de primer ministro eslovaco Fico podría no haber actuado solo, dice ministro

Fico ya no está en peligro inmediato, pero sigue en estado grave después de haber sido alcanzado por cuatro balas el miércoles