La cancelación de viajes por el brote del virus y las restricciones gubernamentales tienen sumida en crisis a la cadena hotelera

The Wall Street Journal

Marriott International Inc., la compañía hotelera más grande del mundo con casi 1.4 millones de habitaciones en todo el mundo, dijo que está comenzando a suspender lo que espera que sean decenas de miles de empleados a medida que aumenta el cierre de hoteles en todo el mundo.

La compañía comenzó a cerrar algunas de sus propiedades administradas la semana pasada, dijo una portavoz de Marriott. A los empleados de estas propiedades no se les pagará mientras estén en licencia, pero la mayoría continuará recibiendo beneficios de atención médica que finalmente paga el propietario del hotel, agregó, que para la gran mayoría de las propiedades de la marca no es Marriott. Marriott también está recortando personal a través de licencias en propiedades que todavía están operando.

Las reducciones de personal incluyen a todos, desde gerentes generales hasta amas de casa. La portavoz de Marriott dijo que no ha habido despidos ni licencias a nivel corporativo, pero que están "en discusión".

Marriott dijo que esperaba traer de vuelta a la mayor cantidad posible de empleados sin permiso cuando se contenga el nuevo coronavirus y los negocios vuelvan. En los Estados Unidos, alrededor de 130,000 empleados están en la nómina de Marriott, dijo la compañía.

Las acciones de Marriott se producen durante lo que los ejecutivos y propietarios de hoteles dicen que es el entorno de alojamiento más difícil que jamás hayan visto, ya que el brote de coronavirus ha provocado cancelaciones de viajes generalizadas y restricciones de viaje ordenadas por el gobierno en todo el mundo.

Los niveles de ocupación en Marriott y otros hoteles en todo Estados Unidos se han desplomado al 20% o menos, y muchos hoteles están en un solo dígito, dicen los propietarios de hoteles. Como resultado, se espera que cientos de hoteles en los Estados Unidos cierren sus puertas el martes o más tarde esta semana, y muchos ya han comenzado el proceso avisando a los empleados, dijeron los propietarios.

Para Marriott, que tiene 30 marcas y alrededor de 7.300 propiedades, la mudanza fue un cambio sorprendente después de comenzar el año con fuerza. En enero, la compañía dijo que tenía 515,000 habitaciones en su cartera global, su mayor número hasta la fecha, luego de firmar 815 nuevos acuerdos el año pasado.

Los permisos se producen cuando los principales ejecutivos de hoteles de Marriott, Hilton Worldwide Holdings Inc. y otras compañías de alojamiento tienen previsto reunirse con el presidente Trump en la Casa Blanca el martes para discutir una respuesta del gobierno, incluida la posibilidad de asistencia financiera, según personas familiarizadas con el asunto.