.
GLOBOECONOMÍA

Mariano Rajoy insiste en una gran coalición con PSOE y Ciudadanos

lunes, 27 de junio de 2016
Foto: Reuters
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

"Le corresponde intentar formar Gobierno a PP, porque ha ganado las elecciones. Esperamos hacerlo a finales de julio", ha indicado en una comparecencia tras la reunión del Comité Ejecutivo. "Los ciudadanos nos han vuelto a decir: dialoguen, hablen y pacten", ha añadido.

Preguntado sobre su continuidad, ante la negativa de Ciudadanos a apoyarle, Rajoy ha dicho que no se plantea abandonar ya que "sería el primer presidente de la historia al que, ganando unas elecciones, los que pierden le dicen que se vaya". También descarta unas terceras elecciones. "Sería inaudito que no se pudiera formar Gobierno y que tuviéramos que ir a unas terceras elecciones", ha dicho.

Rajoy, que ha destacado que el PP ha sacado 2,5 millones de votos sobre el segundo partido más apoyado, ha explicado: "Mi mano sigue estando tendida para garantizar ese gobierno de la estabilidad". Además, ha declarado que él apuesto por un gobierno estable, para cuatro años y con un programa cerrado.

El presidente en funciones ha dicho que España necesita "un gobierno con un sólido apoyo parlamentario, un gobierno estable". "Para esto se necesita un mínimo entendimiento en cuatro o cinco asuntos y voy a hacer cuanto esté en mis manos para conseguirlo. Hablaré con todas las fuerzas políticas, primero con el PSOE, ha señalado también en una entrevista con la Cope.

El presidente del Ejecutivo en funciones no descarta "absolutamente nada" para su investidura, tampoco un pacto con Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria, con los que sumaría 175 diputados -un escaño menos de la mayoría absoluta-. Pero "en temas fundamentales necesitamos al PSOE", ha recalcado.

Rajoy ha contado que Sánchez le llamó anoche para felicitarle por el resultado electoral y le trasladó que tenían que verse "pronto". "Él me dijo que estaba de acuerdo en que tuviéramos una conversación, pero no entramos en ningún tema de fondo porque tampoco tocaba". "Sí hay una voluntad de hablar". También ha comentado que recibió un mensaje de felicitación de Rivera e Iglesias.

Un plazo de un mes para alcanzar unos mínimos
Dado que el próximo 19 de julio se constituirá el Parlamento de la XII Legislatura, en un mes ya debería haber "un acuerdo de mínimos" que facilitara las cosas al Rey en las consultas que mantendrá con los representantes de los diversos partidos para proponer un candidato a la investidura.

Para el presidente en funciones, el pueblo español "ha acertado" al elegir como primera y segunda fuerza a los dos grandes partidos del país que han "protagonizado" su transformación de los últimos cuarenta años. "Dar por muertos a esos dos partidos no parece lo más razonable", ha subrayado el líder del PP.

Respecto al resultado de Unidos Podemos, ha señalado que los ciudadanos "se han dado cuenta", por ejemplo por su gestión en algunos ayuntamientos, que "una cosa es predicar y otra dar trigo". También en esto han acertado los españoles, dice, porque las recetas de Podemos no sirven en la Europa actual.

En cuanto a una hipotética reforma de la Constitución, ha vuelto a decir que él está dispuesto a hablar sobre propuestas concretas en las que se determinen "claramente" los objetivos.

Rajoy, que ha mostrado su satisfacción y la del PP por los resultados conseguidos ayer, ha destacado especialmente los logrados en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Galicia. "En Andalucía ha habido un magnífico resultado, nuestra gente ha dado la batalla y hemos ganado al PSOE; en Valencia el partido empieza a tomar el pulso; y estoy muy contento con Galicia, es mi tierra y sacar dos escaños más de los que teníamos quiere decir que la gente se ha esforzado".

Maíllo: "La gran coalición se abre más paso ahora"
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, había adelantado esta mañana en la Ser ante de la entrevista de su jefe en que Rajoy tiene una "legitimidad incontestable" para repetir en La Moncloa para lo que intentará contar con los partidos constitucionalistas: PSOE y Ciudadanos.

Tras los resultados "no hay ninguna alternativa al PP", ni desde el punto de vista de la legitimidad ni aritméticamente. "Quizá la gran coalición se abre paso más ahora que el 20D". Sería "bastante sorprendente" que "los de Albert Rivera" sigan vetando a Rajoy después de que haya sido el único candidato que ha subido en votos y escaños desde el pasado 20D.

Es más, cree que los votantes han "castigado esa obstinación" de Ciudadanos contra Rajoy y descarta que Rajoy se retire para facilitar un acuerdo con la formación naranja. Eso "no lo entendería nadie, ni el partido ni los ciudadanos".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 22/07/2024 Las reservas de oro al exterior: un dato clave definirá si éstas se pueden embargar

Los demandantes en la causa por la expropiación de la petrolera solicitan información sobre el oro argentino desde el año pasado

Hacienda 22/07/2024 Joe Biden renunció a su candidatura presidencial y le dará su apoyo a Kamala Harris

En redes sociales, el mandatario dijo que concentrará todos sus esfuerzos en completar su periodo de Gobierno. Añadió que esa es la mejor decisión para el Partido Demócrata

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones