.
HACIENDA

Malpass del Banco Mundial y Georgieva del FMI ven riesgos crecientes de recesión

lunes, 10 de octubre de 2022

El NBER dijo que la pandemia de coronavirus y la respuesta de salud pública han llevado a una desaceleración con una dinámica diferente a las recesiones anteriores.

El Fondo Monetario ha reducido tres veces las proyecciones de crecimiento este año hasta llegar a 3,2% y a 2,9% para 2023

Reuters

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijeron que había un riesgo creciente de recesión mundial y que la inflación seguía siendo un problema constante después de la invasión rusa de Ucrania.

"Hay riesgo y peligro real de una recesión mundial el próximo año", dijo Malpass, en diálogo con Georgieva, al inicio de las reuniones anuales de ambas instituciones. Las dos autoridades citaron la desaceleración del crecimiento en las economías avanzadas y la depreciación de la moneda en muchos países en desarrollo.

Georgieva dijo que el FMI ve "un problema significativo" en China, la segunda economía más grande del mundo, donde la volatilidad estaba lastrando el crecimiento.

El FMI envió un mensaje de alerta sobre el panorama económico en el mundo y la importancia de estabilizarlo ante el riesgo de una recesión global. La entidad ha reducido tres veces las proyecciones de crecimiento este año hasta llegar a 3,2% y a 2,9% para 2023. Se prevé que la próxima semana actualice los porcentajes de crecimiento a nivel global, pero desde ya avisa que los reducirá de nuevo.

Esto se debe a que la inflación ha seguido aumentando en la mayoría de países pese a los incrementos de las tasas de intervención de los bancos centrales, los altos precios de la energía y la guerra entre Rusia y Ucrania, hecho que ha influido en los precios del petróleo, el gas y los fertilizantes. La subida en los precios de la energía, los alimentos y las continuas restricciones del suministro ruso han generado que la economía global se desacelere.

Europa ha sido una de las zonas más afectadas por el cierre del gas de Rusia, mientras que China ha retornado a los confinamientos por el covid-19, lo que ha provocado una reducción de la demanda de petróleo que ha impactado los precios del crudo. Por su parte, Estados Unidos lucha contra el alza de precios y el aumento de las tasas de interés que han disminuido la demanda de los consumidores.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 09/12/2022 La compañía Juul acepta pagar US$1.200 millones en un acuerdo de vapeo juvenil

Juul Labs Inc. acordó pagar US$1,200 millones para resolver unas 10,000 demandas contra el fabricante de cigarrillos electrónicos como una de las principales causas de una epidemia de vapeo entre los jóvenes de EE. UU.

México 08/12/2022 Pedro Castillo sí buscó asilo político en la Embajada de México

Amlo estimó que las comunicaciones de Castillo estaban intervenidas, por ello conocieron de inmediato sus intenciones de asilarse

Ambiente 07/12/2022 La Copa de Catar revela los riesgos que tiene para la salud un planeta más caliente

La Organización Internacional del Trabajo estima que al menos 19% de las horas de trabajo se perderán por estrés térmico en 2030

MÁS GLOBOECONOMÍA