.
HACIENDA

El ritmo de la recesión se hace más fuerte con ganancias más lentas y una economía más débil

viernes, 7 de octubre de 2022

Las ganancias de las acciones de EE. UU. se están comportando de manera similar al período previo a recesiones anteriores

Bloomberg

La temporada de ganancias se acelera la próxima semana, con los grandes bancos de EE. UU. anunciando los resultados. El crecimiento de las ganancias se ha desacelerado considerablemente en los últimos meses, ya que la economía siente el impacto de las tasas más altas. El ISM, las exportaciones globales y las sorpresas en las ganancias brindan relaciones líderes confiables para el crecimiento de las ganancias de S&P, y todas apuntan a una debilidad en los próximos meses.

Si tenemos una recesión, la desaceleración de las ganancias se intensificará. Los márgenes de beneficio y los múltiplos P/E ya son un lastre neto para los rendimientos de las acciones.

Desafortunadamente, las ganancias y las expectativas de ganancias por sí solas no lo ayudarán a evaluar si se avecina una recesión, ya que ambas tienden a retrasar el ciclo. Pero si los combina con otros datos principales, el caso de una recesión se vuelve mucho más fuerte.

Las recesiones son cambios de régimen y tienden a ocurrir rápidamente o no ocurrir en absoluto. Es por eso que los economistas a menudo los pasan por alto. Ningún indicador es 100% confiable, pero cualquier indicador de alta calidad exhibirá este comportamiento de cambio de régimen. Uno de ellos es el índice de difusión coincidente del estado de la Fed de Filadelfia. Actualmente ha caído a un nivel que solo se ve antes de las recesiones.

La Fed ha insistido en que está enfocada con láser en la inflación y preferiría ajustar demasiado que ajustar poco. Es más fácil decirlo cuando el mercado laboral aún está ajustado y el desempleo vuelve a los mínimos de varias décadas.

Las nóminas de hoy no traicionaron ningún signo de debilidad, superando las expectativas, pero el camino está claro: el crecimiento de las nóminas caerá bruscamente en los próximos meses y pronto se contraerá.

A menos que la inflación sea sustancialmente más baja para entonces (debería caer, pero no lo suficiente como para dar confianza de que ha regresado a un régimen bajo y estable), la Fed se enfrentará a su primera verdadera prueba Volcker: continuar aumentando las tasas en una economía en recesión.

Mi dinero está en la realización de ese pivote infame, o en la desaparición anticipada de QT, aumentando la liquidez y ofreciendo una excelente oportunidad para reponer el riesgo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 05/12/2022 G7 comienza a presionar a Rusia sobre Ucrania con un tope en el precio del petróleo

Las naciones del G7 y Australia acordaron el viernes un límite de precio de US$60 por barril para el crudo transportado por mar ruso

México 06/12/2022 El Banco de México podría empezar a desacelerar el ritmo de alzas en tasa de interés

El próximo anuncio de política monetaria está programado para la próxima semana, el mercado anticipa un alza de 50 puntos base

Bancos 06/12/2022 Banco central de Australia eleva tasas a máximo de diez años, dice que se necesita más

La entidad elevó su tasa de efectivo en 25 puntos básicos a 3,1%, aumentando sus tipos a 300 puntos básicos desde mayo

MÁS GLOBOECONOMÍA