.
GLOBOECONOMÍA Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi, ganadores del Nobel de la Paz
viernes, 10 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya - dsmartinez@larepublica.com.co

"Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente", aseguró el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, al dar a conocer el premio.

Aseguró que Malala y Satyarthi fueron distinguidos por su lucha para evitar que los niños y jóvenes sean explotados y en favor del derecho de todos los niños a la educación.

"A pesar de su juventud, Malala Yousafzai lleva luchando años por el derecho de las niñas y jóvenes a la educación y ha demostrado que los niños y jóvenes pueden luchar para mejorar su situación personal", dijo Jagland. 

Malala, que ahora tiene 17 años, era una estudiante y activista por la educación en Pakistán cuando fue tiroteada en la cabeza por un talibán armado hace dos años.

Satyarthi, de 60 años, mantuvo la tradición de Mahatma Gandhi y dirigió diversas formas de protesta pacíficas centrándose en la grave explotación de los niños con fines económicos.

El Comité Nobel considera que es un punto importante para un hindú y un musulmán, un indio y un paquistaní, a unirse en una lucha común por la educación y contra el extremismo. Se ha calculado que hay 168 millones de niños trabajadores en todo el mundo hoy en día. En el año 2000 la cifra fue de 78 millones más. El mundo se ha acercado a la meta de eliminar el trabajo infantil.

La lucha contra la represión y por los derechos de los niños y adolescentes contribuye a la realización de la "fraternidad entre las naciones" que Alfred Nobel en su testamento menciona como uno de los criterios para el premio Nobel de la Paz.

Éste es el único de los prestigiosos galardones que no se concede en Estocolmo, sino en Oslo. El comité que lo otorga está compuesto por representantes del Parlamento noruego y se entregará formalmente, también en el capital de Noruega, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, descubridor de la dinamita.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Hacienda 15/06/2021 EE.UU. y la UE pactan fin del conflicto entre fabricantes de aviones Airbus y Boeing

Ambas partes llegaron a un consenso para suspender por cinco años los aranceles que se habían impuesto como consecuencia del conflicto

Bancos 14/06/2021 Previsiones de inflación, PIB y tasas de Brasil para 2021 se disparan a nuevos máximos

La mediana del pronóstico para la inflación de 2021 saltó a 5,8% desde 5,4%, dos puntos porcentuales por encima de la meta

MÁS GLOBOECONOMÍA