.
HACIENDA ‘Mal Brexit’ afectaría economía del Reino Unido más de 10 años
miércoles, 10 de enero de 2018

Una libra más débil beneficiaría a las exportaciones, pero no bastaría para impedir que la economía experimentara una “fuerte desaceleración”

Bloomberg

La economía británica pagará el precio durante años si la primera ministra Theresa May no logra asegurar un acuerdo de Brexit con los gobernantes de la Unión Europea.

Abandonar el bloque en marzo de 2019 sin llegar a un acuerdo podría derivar en un golpe de 6,5 por ciento del PIB para 2030, según un informe que publicaron los analistas de Bloomberg Economics Dan Hanson y Jamie Murray. Eso puede compararse con pronósticos de crecimiento si el Reino Unido votara a favor de seguir en la UE, si bien un acuerdo que contribuya al comercio suavizaría el golpe.

El Reino Unido hizo un avance en las negociaciones a fines del año pasado, pero aún hay muchos temas espinosos sin resolver, y si bien May insiste en que el objetivo del gobierno es un acuerdo de libre comercio muy amplio, hay una clara posibilidad de que las conversaciones se frustren. La primera ministra recibió un revés esta semana en su país con una desastrosa reorganización de su gabinete cuando algunos ministros se negaron a abandonar sus puestos.

Cálculos de Bloomberg Economics indican que un acuerdo comercial al estilo del canadiense sería mejor que nada, si bien eso derivaría en una economía menor que si el Reino Unido permaneciera en el bloque.

El proceso absorbe recursos, y el ministro de Hacienda, Philip Hammond, reservó en noviembre 3.000 millones de libras más para los preparativos del Brexit.

“Es una buena noticia que las conversaciones abordarán el comercio este año, pero eso no significa que las negociaciones serán más fáciles. Al contrario”, dijeron Hanson y Murray en el informe publicado el miércoles. “La exclusión de los detalles sobre la frontera irlandesa y los servicios financieros de todo acuerdo comercial probablemente sean los posibles detonantes de una frustración de las negociaciones”.

Si el Reino Unido no logra asegurar un acuerdo y empieza a comerciar con el bloque en el marco de las reglas de la OMC al salir de la UE en marzo de 2019, la libra se depreciaría y los efectos cambiarios y los aranceles impulsarían la inflación a 3,6 por ciento para fin del año, según el análisis de BE. También se verían afectados el empleo, el consumo y la inversión.

Una libra más débil beneficiaría a las exportaciones, pero no bastaría para impedir que la economía experimentara una “fuerte desaceleración”, dijeron los analistas.

Andrew Goodwin, un economista de Oxford Economics, estima que hay un 30 por ciento de probabilidades de que el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo –la hipótesis del “borde del precipicio”- y un 40 por ciento de que acuerde un TLC solo de bienes, similar al de la UE con Canadá.

La reacción de la economía a la decisión del referéndum de 2016 proporciona indicios de cómo una salida sin acuerdo podría afectar el crecimiento, según Hanson y Murray. Los consumidores resultaron más resistentes a una inflación más rápida y se endeudaron más para solventar el gasto. Eso podría volver a pasar si las conversaciones fracasaran, si bien los hogares partirían de una posición más ajustada.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 22/09/2021 Servicio Huabei de Ant Group comienza a compartir datos con banco central de China

Huabei dijo que después de obtener la autorización de los usuarios, reportará información como la fecha de creación de la cuenta

Bolsas 22/09/2021 Filial del gigante inmobiliario chino pagará intereses de bono local que vence mañana

Evergrande también debe pagar un cupón de US$ 83,5 millones de un bono en dólares. Por ahora no se ha informado sobre ese compromiso.

Bolsas 22/09/2021 Dólar canadiense y acciones suben con el tercer mandato de Trudeau en Canadá

Las elecciones anticipadas Hicieron poco por reordenar el equilibrio del país político; Sin embargo, impulsaron Las acciones canadienses junto con la moneda del país.

MÁS GLOBOECONOMÍA