.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
VENEZUELA

Maduro sugirió a Trump que Colombia ha financiado la expansión del Tren de Aragua

viernes, 21 de febrero de 2025

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Reuters

Venezuela aseguró que "derrotó al grupo delincuencial" y dice que EE.UU. pida los informes "verídicos" al FBI y la DEA sobre el grupo criminal

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se dirigió a Estados Unidos luego de que el país norteamericano incluyera al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa en la lista de entidades terroristas. Maduro sugirió a Trump la revisión de informes del FBI y la DEA sobre esta organización criminal. El mandatario agregó que el grupo se ha fortalecido en Colombia y que Venezuela ya "derrotó" y desarticuló el grupo criminal.

La declaración se da luego de que esta semana Estados Unidos catalogara al Tren de Aragua como una organización terrorista global. Canadá se sumó al incluirlas también en este listado. EE.UU. aseguró que los grupos criminales son un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió un decreto en enero para robustecer la persecución a bandas criminales relacionadas con el narcotráfico; la decisión de esta semana es una materialización de dicho decreto.

"Estas entidades incluidas en la lista son grupos de delincuencia organizada que siembran el miedo en las poblaciones locales utilizando métodos de violencia extrema, y son conocidas por el tráfico de drogas, la trata de seres humanos y el tráfico de armas ilegales", aseguró David McGuinty, ministro de Seguridad Pública de Canadá.

Es importante recordar que en el listado hay otras peligrosas bandas como la Mara Salvatrucha, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, Carteles Unidos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Nicaragua 10/01/2026

Nicaragua excarcela a "decenas" de presos en medio de varias presiones de Estados Unidos

La represión gubernamental a las protestas sociales de 2018 en la nación centroamericana dejó al menos 350 muertos y más de 2.000 heridos

EE.UU. 08/01/2026

La productividad en Estados Unidos se acelera al ritmo más rápido desde 2023

El crecimiento económico de EE.UU. avanzó en el tercer trimestre al ritmo más rápido desde 2023, a pesar de la desaceleración del mercado laboral

Tecnología 08/01/2026

Nscale, respaldada por Nvidia, consideraría US$2.000 millones en una ronda de financiación

Las deliberaciones continúan y la compañía podría decidir no proceder con el acuerdo, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública