.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela
VENEZUELA

Maduro sugirió a Trump que Colombia ha financiado la expansión del Tren de Aragua

viernes, 21 de febrero de 2025

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Foto: Reuters

Venezuela aseguró que "derrotó al grupo delincuencial" y dice que EE.UU. pida los informes "verídicos" al FBI y la DEA sobre el grupo criminal

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, se dirigió a Estados Unidos luego de que el país norteamericano incluyera al Tren de Aragua y al Cártel de Sinaloa en la lista de entidades terroristas. Maduro sugirió a Trump la revisión de informes del FBI y la DEA sobre esta organización criminal. El mandatario agregó que el grupo se ha fortalecido en Colombia y que Venezuela ya "derrotó" y desarticuló el grupo criminal.

La declaración se da luego de que esta semana Estados Unidos catalogara al Tren de Aragua como una organización terrorista global. Canadá se sumó al incluirlas también en este listado. EE.UU. aseguró que los grupos criminales son un riesgo para la seguridad nacional, la política exterior y los intereses económicos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, emitió un decreto en enero para robustecer la persecución a bandas criminales relacionadas con el narcotráfico; la decisión de esta semana es una materialización de dicho decreto.

"Estas entidades incluidas en la lista son grupos de delincuencia organizada que siembran el miedo en las poblaciones locales utilizando métodos de violencia extrema, y son conocidas por el tráfico de drogas, la trata de seres humanos y el tráfico de armas ilegales", aseguró David McGuinty, ministro de Seguridad Pública de Canadá.

Es importante recordar que en el listado hay otras peligrosas bandas como la Mara Salvatrucha, el Cártel del Golfo, la Familia Michoacana, Carteles Unidos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 17/06/2026

Uber ofrecerá robotaxis en Houston con Lucid y Nuro, lo que supone un desafío para Waymo

Nuro ya está probando los vehículos en Houston, pero el servicio no se lanzará hasta mediados de 2027, según informó Uber en un comunicado el miércoles

Bolsas 16/06/2026

El repunte del S&P 500 cae antes de la reunión de la FED mientras SpaceX se dispara

Un nuevo alza de SpaceX situó a la compañía de cohetes de Elon Musk en camino de superar a Amazon y Microsoft para convertirse en la cuarta empresa cotizada más grande del mundo

EE.UU. 16/06/2026

La construcción de viviendas en Estados Unidos registra su ritmo más bajo desde 2020

Según datos federales publicados el martes, la construcción de viviendas disminuyó un 15,4% en mayo, situándose en una tasa anualizada de 1,18 millones