MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La economía del país petrolero atraviesa por su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el lunes a su gobernante partido socialista PSUV, en el marco de su congreso, que ofrezca respuestas al país sumido en una profunda recesión económica y una hiperinflación.
En la plenaria del PSUV Maduro fue reelecto como presidente del partido y se le otorgaron poderes para hacer cambios en la estructura partidista, durante una sesión que fue interrumpida durante minutos por un corte eléctrico.
"Yo como presidente convoqué a un congreso para darle respuestas al país, no para mirarnos el ombligo entre nosotros, no para pelear entre nosotros, no para estar modificando estatus, convoque a un congreso para decirle a la patria: vamos al socialismo, vamos a resolver y a solucionar los problemas", dijo Maduro tras ser ratificado como jefe del PSUV, en una transmisión por el canal estatal VTV.
El mandatario señaló que hay que buscar respuestas al tema de la producción de alimentos y "resolver el problema de la espiral inflacionaria criminal", entre otras tareas en lo económico.
Maduro anunció recientemente un "programa de recuperación económica", que incluye la reconversión que eliminará cinco ceros a la moneda local, el bolívar, y una ley de ilícitos cambiarios, en medio de un estricto control de cambio, que prometió enviar esta semana a la oficialista asamblea constituyente.
Críticos y opositores cuestionaron las medidas y dijeron en el caso de la reconversión, que eliminará cinco ceros a la moneda, no atacará el principal problema del vertiginoso crecimiento de los precios. En una medida similar en el 2008 se removieron tres ceros.
La economía del país petrolero atraviesa por su quinto año de recesión y sufre la primera hiperinflación de su historia, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y una medición del Congreso opositor.
El exmandatario también habló sobre Chile refiriéndose a la importancia de aprobar una nueva constitución y dejar a Pinochet en el pasado
Clare Lombardelli, economista jefe de la Ocde, dijo que "la inflación está disminuyendo, pero el crecimiento se está desacelerando"
La Ocde bajó todos los pronósticos de crecimiento económico para Colombia y advirtió por los riesgos que puedan haber en el cumplimiento de la regla fiscal