MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un comunicado de la Cancillería venezolana, durante la llamada Maduro alertó sobre las implicaciones que estas decisiones tendrían para la estabilidad regional
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, António Guterres, en la que denunció una “escalada de amenazas” por parte de Estados Unidos; esto se da luego que Washington anunciara con imponer un bloqueo total a los buques sancionados que transporten petróleo venezolano.
Según un comunicado de la Cancillería venezolana, durante la llamada Maduro alertó sobre las implicaciones que estas decisiones tendrían para la estabilidad regional y cuestionó declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, en las que, según Caracas, se atribuyen de manera “inaceptable” derechos sobre el petróleo, los recursos naturales y el territorio venezolano.
Además, el mandatario venezolano afirmó que este tipo pronunciamientos deben ser rechazados por el sistema de Naciones Unidas por constituir una amenaza directa a la soberanía y al derecho internacional.
"El presidente de los Estados Unidos pretende imponer de manera absolutamente irracional un supuesto bloqueo militar naval a Venezuela con el objetivo de robarse las riquezas que pertenecen a nuestra Patria", indicó el régimen de Nicolás Maduro.
Esta reacción se da luego de que EE.UU. anunciara el bloqueo a petroleros vinculados con Caracas, medida que se suma al despliegue militar ordenado por Washington desde agosto en el Caribe y el Pacífico, bajo el argumento de combatir el narcotráfico.
Por otro lado, el gobierno venezolano calificó la iniciativa estadounidense como un intento “irracional” de imponer un bloqueo naval con fines económicos y denunció una violación a los principios de libre comercio y libre navegación.
Cabe resaltar que esta escalada se da luego de la incautación del pasado 10 de diciembre de petróleo a un buque que había zarpado de Venezuela con un cargamento de petróleo.
Cargamento mexicano llega pocos días después de que el gobierno cubano anunció medidas de racionamiento cada vez más estrictas
Cifras de retorno de inversión de esta industria son de US$3.000 millones por cada 100 MW. Se espera su entrada en los próximos 2 años
Se espera que nuevos recortes en las tasas de interés por parte del banco central de México y una recuperación prevista de la actividad económica en comparación con 2025