.
ENERGÍA Maduro designa a un militar como jefe de PDVSA y ministro de petróleo de Venezuela
domingo, 26 de noviembre de 2017

Manuel Quevedo, es un mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana y estaba al frente del Ministerio de Vivienda.

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el domingo que designó a un militar en la presidencia de la estatal petrolera PDVSA y a la cabeza del Ministerio de Petróleo, tras las recientes detenciones de altos funcionarios de la industria acusados de corrupción.

Manuel Quevedo, es un mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana y que estaba al frente del Ministerio de Vivienda.

"Asumo la responsabilidad plena de esa transformación revolucionaria y de los pasos que vamos a dar contra la corrupción, contra el bandidaje, para la limpieza de PDVSA", dijo Maduro en su programa dominical.

Estas máximas posiciones en la industria petrolera de Venezuela, la principal fuente de divisas de la nación miembro de la OPEP, habían permanecido en manos de civiles por más de una década durante la administración socialista. Quevedo no viene de trabajar en el sector como sus antecesores.

En recientes días, autoridades venezolanas detuvieron en Caracas a seis altos directivos de su empresa de refinación en Estados Unidos, Citgo, a quienes se les acusa de corrupción, entre ellos al presidente interino de la compañía, José Pereira.

El fiscal general del país petrolero, Tarek Saab, explicó que la directiva aprehendida firmó en julio un millonario acuerdo para refinanciar la deuda de Citgo en condiciones desfavorables para Venezuela y que comprometía a la empresa al colocarla como garantía.

La oposición asegura que PDVSA está plagada de corrupción y una investigación del congreso concluyó que al menos US$11.000 millones "desaparecieron" entre 2004 y 2014.

"Los escándalos de corrupción terminaron de debilitar a los últimos técnicos que quedaban en PDVSA. Los militares lograron lo que anhelaban. El pronóstico es oscuro", dijo el domingo a Reuters el experto en energía, Francisco Monaldi.

El nombramiento también ocurre en momentos en que la petrolera enfrenta fuertes pagos de deuda.

Eulogio Del Pino venía ocupando el ministerio de Petróleo, mientras que Nelson Martínez, estaba al frente de la compañía petrolera venezolana. Ambos funcionarios hicieron carrera en la industria petrolera.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 13/06/2021 Tío WOM: "En Chile ya cambiamos la industria. Ahora vamos por Colombia"

Chris Bannister llegó en enero del año pasado a tierras colombianas, donde el lanzamiento de la marca no dejó a nadie indiferente

Hacienda 13/06/2021 Joe Biden, y su esposa Jill, tomaron el té con la Reina Isabel tras la cumbre del G7

La monarca británica de 95 años se reunió con los Biden en el Cuadrángulo del castillo, hogar de la familia real desde hace casi 1.000 años

Perú 10/06/2021 Pronunciamientos de izquierda sobre Pedro Castillo agudizan inestabilidad en Perú

Miguel Ángel Rodríguez y Javier González coinciden en que grupos izquierdistas funcionan como agentes externos liderados por el Foro de Sao Paulo

MÁS GLOBOECONOMÍA