RIPE:
EXPANSIÓN

Según las cifras facilitadas por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el número de casos positivos desciende más de un 50%

Diario Expansión - Madrid

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha dicho hoy que estudia pedir al Gobierno que declare el toque de queda para que no haya ningún tipo de movilidad en determinadas horas del día, como se ha decidido en Francia.

Ruiz Escudero indicó que la propuesta surgió en una reunión que mantuvo este lunes con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los representantes de distintos colegios profesionales, aunque explicó que la Comunidad no tiene cobertura legal para adoptar esta decisión, que corresponde al Gobierno y que "no sería de aplicación solo en Madrid, sino en toda España", mantiene el consejero.

"En esta situación que estamos viviendo con la pandemia, cualquier opción que implique restricción de la actividad o de la movilidad hay que estudiarla", subrayó, recalcando que por el momento esta idea se ha hablado a nivel interno dentro de la Consejería de Sanidad.

Ruiz Escudero ha apuntado que le sorprendió "gratamente" que este fuera un planteamiento de los colegios profesionales de médicos, de farmacéuticos, de enfermería, de fisioterapeutas y de odontólogos, que pretendían homogeneizar las medidas en todo el territorio y que hubiese "cierta previsibilidad" en las decisiones.

"Mejora, pero hay que ser prudentes"
También dijo que, aunque hay que ser "prudentes", la situación frente al coronavirus "mejora" en la región gracias a las restricciones por área de salud, pero el estado de alarma no ha cumplido objetivos por al haberse producido mayor movilidad interna.

"No oirán de mi boca palabras triunfalistas, pero sí una firme defensa a una medida que, con humildad, está funcionando", señaló el consejero en referencia a las restricciones por zonas básicas de salud, impulsadas por el Gobierno de la Comunidad.

Según el titular de Sanidad, "los datos obtenidos en estas semanas indican una tendencia descendente en el número de contagios e ingresos hospitalarios". Así, ha defendido que todos los indicadores dicen que Madrid los indicadores en el último mes apuntan a "un cambio de tendencia".

Según las cifras facilitadas por el consejero, el número de casos positivos desciende más de un 50%; que en todas las Zonas Básicas de Salud en las que hemos adoptado restricciones, un total de 51, ha descendido la incidencia acumulada a 14 días, y, a nivel asistencial, respecto al pico máximo de pacientes ingresados en esta segunda ola del coronavirus, el total de pacientes ingresados se ha reducido en un 20%.

"Somos conscientes de que siguen quedando por delante tiempos difíciles de convivencia con el coronavirus. Y que debemos de combatirle de la forma que creemos más eficaz. Queda mucho trabajo por hacer. No podemos bajar la guardia", señaló.

Lea la nota completa aquí.