RIPE:
EXPANSIÓN

La Comunidad regional presentó la propuesta de seguir aplicando restricciones por áreas básicas de salud con mayor incidencia

Diario Expansión - Madrid

La declaración del estado de alarma para restablecer en Madrid las restricciones a la movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) tendrá "efecto inmediato", ya que tan pronto como acabe el Consejo de Ministros extraordinario en el que se han aprobado las medidas, se enviarán al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, según han informado a Europa Press fuentes de Moncloa.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han hablado este viernes poco después del mediodía pero el Consejo de Ministros ha seguido lo previsto y ha decretado el estado de alarma en Madrid.

Según trasladan a Servimedia fuentes de La Moncloa, la Comunidad de Madrid ha pedido "más tiempo" al Ejecutivo central, pero Sánchez ha trasladado que "hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma".

No obstante, según dichas fuentes, ambos han acordado que, en los próximos 15 días, los equipos seguirán hablando de los escenarios" en los que evolución la pandemia en Madrid.

Esta llamada entre Ayuso y Sánchez se ha producido después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, telefoneara este mediodía a su homólogo en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, para informarle de que iba a empezar la reunión del Consejo de Ministros porque la presidenta Isabel Díaz Ayuso no había telefoneado a Pedro Sánchez.

Antes de la reunión del Consejo de Ministros, que ha empezado a las 12.00 horas, Calvo ha reafirmado que si la presidenta de la Comunidad de Madrid no recuperaba las restricciones de movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), lo haría el Ejecutivo central, "por el bien de contener la pandemia en Madrid".

Es la propia Calvo la que está presidiendo -en sustitución de Pedro Sánchez, de viaje en Barcelona con el Rey-, el Consejo de Ministros extraordinario que se está celebrando desde las 12.00 horas.

"En continua mano tendida"
Según ha defendido la vicepresidenta primera, el Gobierno lleva desde este jueves por la tarde "en continua mano tendida para que la Comunidad de Madrid les dijera como pensaba "reconducir que esas medidas se mantengan", con arreglo al auto del TSJM, "por el bien de contener la pandemia en Madrid". "Tanto es así que el presidente llamó dos veces a la presidenta", ha apuntado.

"Pero en cualquier caso, nosotros solo tenemos un objetivo, que es proteger a Madrid, la salud de los madrileños, y el curso de la pandemia desde Madrid al resto de España. Como no nos mueve otra cosa, si la Comunidad no puede hacerlo, lo haremos nosotros", ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo telefoneó este jueves a Ayuso, a su regreso de su viaje a Argelia, para trasladarle que, tras decaer por decisión judicial las medidas dictadas por el Ministerio de Sanidad a través de una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no cabía otro escenario que volver a aprobarlas con un nueva cobertura jurídica.

Para ello, planteó a Ayuso tres posibilidades y, tras solicitar la presidenta madrileña "un poco de tiempo", según las fuentes consultadas, Sánchez le dio de plazo hasta la mañana de este viernes, en principio, hasta las 12.00 horas, para que decidiera si quería ser ella la que tomara la iniciativa, mediante un acuerdo con el Gobierno. En el caso de que la presidenta se niegue, será el Ejecutivo el que decrete el estado de alarma, tal y como ha confirmado Calvo.

Sánchez no cambia su agenda y viaja a Barcelona
A pesar de estas circunstancias, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido su visita este viernes a Barcelona, en la que ha acompañado al Rey.

Fuentes del Gobierno han explicado a EFE que tanto el Rey, como el presidente del Gobierno, pueden en cualquier caso salir libremente de Madrid, al igual que el resto de ciudadanos, por motivos de trabajo.