.
LABORAL

Macron firmó su polémica reforma pensional y los sindicatos planean más protestas

sábado, 15 de abril de 2023

Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Bloomberg.

Foto: Emmanuel Macron, presidente de Francia. Foto: Bloomberg.

La legislación, que aumentará progresivamente la edad para cobrar una pensión estatal de 62 a 64, entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre

Reuters

El presidente francés, Emmanuel Macron, promulgó el sábado un proyecto de ley profundamente impopular para aumentar la edad de jubilación estatal, lo que enfureció a los sindicatos que convocaron a que continúen meses de protestas masivas.

La proclamación de la ley en el diario oficial del gobierno se produjo horas después de que el Consejo Constitucional de Francia aprobara el principal aumento de la edad de jubilación en un fallo del viernes.

La legislación, que aumentará progresivamente la edad para cobrar una pensión estatal de 62 a 64, entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre.

La rápida proclamación de la ley enfureció a los sindicatos que habían instado al gobierno a esperar para calmar las tensiones.

"Esta es una decisión totalmente vergonzosa", dijo a la radio Franceinfo Sophie Binet, líder del sindicato CGT. "Él (Macron) nos ha cerrado la puerta en la cara una vez más".

Los sindicatos han llamado a los trabajadores a participar en las marchas del Día del Trabajo el 1 de mayo. Binet dijo que se llevarían a cabo otras acciones el 20 y 28 de abril, mientras que los sindicatos de trabajadores ferroviarios convocaron a un día de "ira" el 20 de abril.

El ministro de Trabajo, Olivier Dussopt, restó importancia al momento de la promulgación y dijo a la radio France Culture que el gobierno quería conversaciones con los sindicatos sobre otros temas sociales.

Después de que se anunciara la decisión del Consejo Constitucional, multitudes marcharon por París el viernes por la noche, con algunos cubos de basura en llamas, mientras que en la ciudad noroccidental de Rennes se incendió la entrada a una comisaría.

La hostilidad pública ha aumentado desde que el gobierno, que no tiene mayoría en el parlamento, impulsó el proyecto de ley en marzo sin una votación final .

Macron, cuya invitación a los sindicatos para una reunión el martes fue rechazada, hará un discurso televisado el lunes por la noche, informaron medios franceses. La oficina del presidente no confirmó de inmediato la dirección.

"Nunca te rindas, ese es mi lema", dijo el presidente el viernes , antes del veredicto del Consejo Constitucional, cuando visitó Notre-Dame en el aniversario de un incendio que destruyó la célebre catedral de París.

El presidente ha apostado su reputación como reformador por los cambios en las pensiones, que dice que son necesarios para evitar miles de millones de euros de déficit cada año al final de la década.

Los sindicatos dicen que se puede encontrar financiación adicional en otros lugares, incluso gravando más a los ricos, para preservar lo que es una piedra angular del modelo de protección social de Francia.

Francois Ruffin, legislador del partido de izquierda LFI, acusó al gobierno en Twitter de proclamar la ley de pensiones "como ladrones en la noche".

Los partidos de oposición han presentado otra oferta para un referéndum ciudadano sobre la reforma después de que el Consejo Constitucional rechazara el viernes una primera propuesta de este tipo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 12/06/2024 Telefónica toca la campana en la Bolsa de Nueva York en celebración de su centenario

El toque se da en el día que se cumplen 37 años de la entrada de Telefónica a Wall Street, siendo la primera empresa española en hacerlo

EE.UU. 13/06/2024 Microsoft retira el lanzamiento de la criticada nueva herramienta de IA de Windows

Microsoft planeó lanzar Recall ampliamente el 18 de junio, pero dijo que ahora estará disponible en las próximas semanas solo en el programa Windows Insider

EE.UU. 13/06/2024 Biden y Zelenski avanzan hacia la Otan tras firmar un acuerdo de defensa por 10 años

El acuerdo, firmado durante la cumbre del G7 en Italia, tiene como objetivo comprometer a futuros gobiernos estadounidenses a apoyar a Ucrania