.
FRANCIA

Macron de Francia nombra nuevo gabinete con nombres antiguos en puestos clave

viernes, 20 de mayo de 2022
Foto: Emmanuel Macron, France's president, during a press conference with Olaf Scholz, Germany's chancellor, at the Chancellery in Berlin, Germany, on Monday, May 9, 2022. Scholz and Macron reaffirmed their commitment to support Ukraine while strengthening the European Union and announced a special summit to discuss bids by Western Balkan countries to join the bloc. Photographer: Stefanie Loos/Bloomberg

Se incorporaron varios recién llegados y se cambió el nombre de un par de ministerios del gabinete para señalar un renovado énfasis del gobierno

Bloomberg

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene un puñado de ministros remanentes en su nuevo gobierno, pero incluyen algunos pesos pesados.

El ministro de Finanzas, Bruno Le Maire, el ministro del Interior, Gerald Darmanin, y el ministro de Justicia, Eric Dupond-Moretti, permanecen en sus cargos bajo la dirección de la primera ministra Elisabeth Borne, dijo el viernes el secretario general de la presidencia francesa, Alexi Kohler.

Otros remanentes incluyen a Agnes Pannier-Runacher, quien se convierte en ministra a cargo de la transición energética después de haber sido responsable de la industria, y Sebastien Lecornu, quien pasará a defensa desde el ministerio de ultramar. Olivier Veran, quien fue ministro de Salud, ahora se encargará de las relaciones con el parlamento.

Se incorporaron varios recién llegados y se cambió el nombre de un par de ministerios del gabinete para señalar un renovado énfasis del gobierno en el medio ambiente después de años en los que Francia no cumplió con sus objetivos de emisiones. Borne, de 61 años, dijo que estará a cargo de una amplia reforma ambiental en la segunda economía más grande de la zona del euro.

“La transición ecológica debe desplegarse en cada política pública que implementemos”, dijo en una entrevista televisiva luego del anuncio del gobierno.

Gabriel Attal fue nombrado ministro de Presupuesto luego de desempeñarse como vocero del gobierno. La nueva ministra de Asuntos Exteriores es Catherine Colonna, la embajadora de Francia en el Reino Unido que fue portavoz del expresidente Jacques Chirac hace dos décadas.

Macron, que fue reelegido en abril, prometió un "nuevo método" para gobernar Francia. Si bien Borne es solo la segunda mujer primera ministra, los ministros remanentes sugieren que los cambios serán más de estilo que de sustancia. En un tuit a principios de esta semana dirigido a su nuevo primer ministro, Macron volvió a presentar su programa, que dijo que se centraría en el medio ambiente, la salud, la educación, el pleno empleo, la renovación democrática, Europa y la seguridad.

Macron derrotó a su rival de extrema derecha, Marine Le Pen, en las elecciones presidenciales de abril, por un margen mucho menor que la última vez, en 2017. En su discurso de victoria, el centrista de 44 años reconoció el creciente descontento y prometió curar las divisiones.

El nuevo gobierno, que celebrará su primera reunión de gabinete el lunes, podría no durar mucho. Si Macron no obtiene la mayoría en las elecciones legislativas previstas para el próximo mes, es posible que deba elegir un primer ministro de un partido contrario que represente al bloque más grande.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Japón 24/04/2024 Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

EE.UU. 22/04/2024 Retan a Huggies a demostrar que es "el pañal que más se ajusta" y retiran mensajes

El conflicto de marketing muestra la intensa rivalidad entre Kimberly-Clark y P&G, los dos mayores fabricantes de pañales en EE.UU.

Panamá 22/04/2024 Panamá busca que las calificadoras de riesgo de EE.UU. no bajen grado de inversión

La preocupación por el cierre de la mina perjudicó el valor de los bonos y ha causado que los operadores traten la deuda del país como un crédito con grado especulativo