.
SUIZA

Macron critica estrategia comercial de Trump que busca "subordinar" a la Unión Europea

martes, 20 de enero de 2026

Esta semana, Trump atacó a Macron por no unirse a su llamada Junta de la Paz y amenazó con imponer arancel de 200% al vino francés

Bloomberg

El líder francés Emmanuel Macron atacó la estrategia comercial del presidente Donald Trump, argumentando que Europa necesita desarrollar más soberanía para evitar el “vasallaje y la política de sangre”.

Se pronunció contra la competencia de Estados Unidos “a través de acuerdos comerciales que socavan nuestros intereses exportadores, exigen máximas concesiones y abiertamente pretenden debilitar y subordinar a Europa”.

Esto “se combina con una acumulación interminable de nuevos aranceles que son fundamentalmente inaceptables”, dijo Macron en un discurso en el Foro Económico Mundial en Davos.

En los últimos días, Trump ha lanzado amplias amenazas contra sus aliados europeos, diciendo que Estados Unidos impondrá medidas comerciales perjudiciales a los países que no apoyen su intento de anexar Groenlandia, así como aranceles aplastantes al vino francés debido a la negativa de Macron de unirse a su última iniciativa de paz.

Esta semana, Trump atacó duramente a Macron por no unirse a su llamada Junta de la Paz y amenazó con imponer un arancel de 200% al vino francés. También publicó en redes sociales un mensaje de Macron, dirigido a "Mi amigo", en el que el líder francés invitaba a Trump a cenar en París y a reunirse con líderes de Ucrania, Siria, Dinamarca y Rusia el jueves.

El presidente estadounidense anunció el fin de semana un arancel de 10% sobre los productos de ocho países europeos a partir del 1 de febrero, que aumentará a 25% en junio, a menos que se llegue a un acuerdo para la "compra de Groenlandia". Trump lanzó la amenaza después de que los aliados anunciaran que realizarían ejercicios simbólicos de planificación militar de la Otan en el territorio danés semiautónomo.

Como resultado de las amenazas de Trump, la Unión Europea ha suspendido de facto la ratificación del acuerdo comercial que firmó con Estados Unidos el verano pasado. Dicho acuerdo, criticado en Europa por ser injusto, permitió al bloque eliminar casi todos los aranceles sobre los productos estadounidenses, a la vez que aceptaba un arancel de 15% sobre la mayoría de las exportaciones a Estados Unidos y de 50% sobre el acero y el aluminio.

Macron advirtió que las políticas comerciales de Trump están socavando los intereses exportadores europeos y “exigen las máximas concesiones”. Instó a los europeos a no aceptar un “enfoque neocolonial”.

El presidente francés también lanzó un par de indirectas apenas veladas a Trump, comenzando su discurso diciendo "es un momento de paz, estabilidad y previsibilidad", ante las risas de la multitud.

La UE también está considerando imponer aranceles a productos estadounidenses por 93.000 millones de euros (US$108.000 millones) si Trump cumple sus amenazas. Estas medidas podrían entrar en vigor el 7 de febrero y afectarían a productos industriales estadounidenses, como aeronaves de Boeing Co., automóviles fabricados en Estados Unidos y bourbon.

“No hay ninguna razón válida para que la UE tema demasiado las amenazas arancelarias de EE. UU.”, declaró Agathe Desmarais, investigadora principal de políticas del centro de estudios Ecfr, en un comunicado enviado por correo electrónico. “Los aranceles estadounidenses suponen un impuesto para las empresas y los consumidores estadounidenses: los importadores estadounidenses, a diferencia de los exportadores extranjeros, absorben 96% de los costes arancelarios”.

Macron ha instado a la UE a utilizar su llamado Instrumento Anticoerción, una herramienta que otorga a los funcionarios poderes para restringir el acceso al mercado de la UE. El ACI, que nunca se ha utilizado, se diseñó principalmente como un elemento disuasorio y, de ser necesario, para responder a acciones coercitivas deliberadas de terceros países que utilizan medidas comerciales para presionar las decisiones políticas de la UE o de sus miembros.

Las medidas de la ACI podrían incluir aranceles, nuevos impuestos a las empresas tecnológicas o restricciones específicas a las inversiones en la UE. También podrían implicar limitar el acceso a ciertas partes del mercado de la UE o restringir la participación de las empresas en licitaciones públicas europeas.

Lo que dice Bloomberg Economics

“Los aranceles de Trump, incluidas las tasas existentes y 10% adicional, podrían reducir las exportaciones de los países afectados a Estados Unidos hasta en 50%”.

Los líderes europeos están planeando una reunión de emergencia el jueves para discutir su respuesta a las amenazas de Trump. En su discurso, Macron también ofreció una alternativa al afán de Trump por trastocar el sistema geopolítico internacional. «No aceptemos un orden global que será decidido por quienes afirman tener la voz más fuerte o el mayor poder», dijo.

“Preferimos el respeto a los abusadores; preferimos la ciencia al relativismo; y preferimos el Estado de derecho a la brutalidad”, dijo Macron. “Son bienvenidos en Europa y más que bienvenidos en Francia”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 16/01/2026

Cómo EE.UU. abandona la acción climática conjunta bajo el gobierno de Donald Trump

Desde que regresó al cargo, ha intensificado sus esfuerzos para socavar la acción climática tanto a nivel nacional como global

Francia 20/01/2026

Trump amenaza con aranceles a los vinos para que Macron se una a la Junta de la Paz

El mandatario estadounidense propuso originalmente crear la Junta de la Paz cuando anunció el pasado septiembre su plan para poner fin a la guerra en Gaza

Hacienda 18/01/2026

Lista de países del mundo que tienen mayor esperanza de vida, ¿cómo está Colombia?

Factores como la accesibilidad sanitaria, la educación y las condiciones socioeconómicas siguen siendo determinantes y cruciales