.
HACIENDA

Macri logra sacar adelante Presupuesto 2019 en señal de fuerza a mercados

jueves, 15 de noviembre de 2018

El Senado del país aprobó el proyecto con más votos de lo esperado

Diario Financiero - Santiago

Tras 14 horas de debate, el Senado argentino aprobó esta madrugada el Presupuesto 2019, en una victoria crucial para el gobierno de Mauricio Macri.

El erario ya había sido objeto de controversias desde que ingresó al Congreso, y las sesiones de la Cámara de Diputados se realizaron en medio de fuertes protestas por la influencia del Fondo Monetario Internacional, que este año aprobó un rescate de US$ 57.100 millones para ayudar al país a salir de la crisis cambiaria que vive desde mayo.

Pero en el Senado, la iniciativa obtuvo más votos de los esperados: 45 apoyos, algunos de ellos de legisladores peronistas.

La expresidenta y hoy senadora Cristina Kirchner rechazó duramente el texto, y aseguró que con él "se va a profundizar el sufrimiento de la sociedad argentina, pero va a ser, además, un sacrificio inútil".

El presupuesto de Macri considera cerrar el déficit fiscal el próximo año, una de las mayores preocupaciones para los inversionistas.

También prevé una inflación anual promedio de 23%, mucho menor a la superior al 40% con la que cerraría 2018. En cuanto al Producto Interno Bruto, proyecta una contracción de 0,5%.

La aprobación del texto era crucial para asegurar la gobernabilidad en un país que ha atravesado una fuerte tormenta económica desde mayo, con su moneda cayendo a menos de la mitad de su valor frente al dólar en lo que va del año.

También era una prueba de fuerza para el gobierno de Macri, quien entra a su último año de gestión con la mirada puesta en una posible reelección.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre