.
Lula da Silva, presidente de Brasil
BRASIL

Lula sin intenciones de recortar el gasto mientras los mercados brasileños se hunden

miércoles, 12 de junio de 2024

Lula da Silva, presidente de Brasil

Foto: Bloomberg

Los operadores, que son cada vez más escépticos sobre los planes del gobierno para aumentar los ingresos y la capacidad del banco central para reducir las tasas de interés

Bloomberg

Los mercados brasileños se hundieron después de que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dejara claro que no está considerando recortes de gastos para abordar las crecientes preocupaciones fiscales, justo cuando su gobierno lucha por lograr que el Congreso apruebe propuestas para aumentar los ingresos públicos.

"El aumento de la recaudación de impuestos y la reducción de los tipos de interés permitirán reducir el déficit público sin comprometer la capacidad de inversión pública", dijo Lula este miércoles en un foro de inversores de Arabia Saudita en Río de Janeiro.

Los operadores, que son cada vez más escépticos sobre los planes del gobierno para aumentar los ingresos y la capacidad del banco central para reducir las tasas de interés, reaccionaron de inmediato a sus comentarios. El real brasileño se debilitó más de 1,2%, mientras que el índice bursátil de referencia del país, Ibovespa, cayó hasta 1,5%.

Los comentarios de Lula sobre la reducción del déficit fiscal mediante la reducción de las tasas de interés fueron "demasiado fuertes", dijo Ilan Arbetman, analista de acciones de Ativa Investimentos. “Es una enorme inversión de valores: las tarifas son la medicina, no el veneno”.

A última hora del martes, el Senado rechazó el último intento del gobierno de elaborar una legislación para controlar el déficit fiscal de Brasil. La propuesta pedía restricciones provisionales al uso de créditos fiscales para compensar las exenciones de los impuestos sobre la nómina. El ministro de Finanzas, Fernando Haddad, que dirige las negociaciones con el Congreso, dijo más tarde que el gobierno no tenía alternativa al plan.

Los tipos swap aumentaron más de 20 puntos básicos a lo largo de la curva. El extremo corto de la curva swap de Brasil ya no incluye recortes en la tasa de referencia Selic, actualmente en 10,5%. En cambio, los operadores prevén aumentos de casi 70 puntos básicos para finales de año.

"El flujo de noticias políticas está ganando cada vez más peso en el mercado", dijo Pedro Serra, jefe de investigación de acciones de Ativa Investimentos. “En condiciones normales, no debería afectar los precios. Pero hoy ese no es el caso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 Bancos de Wall Street se llevan el protagonismo que tenían las acciones tecnológicas

JPMorgan Chase fluctuó después de informar ganancias récord, aunque no alcanzó algunas métricas clave, como el ingreso neto por intereses

España 13/07/2024 El partido final de la Eurocopa se podrá ver en directo en todos los aviones de Iberia

Es la primera vez que se podrá ver un evento en directo en sus aviones a 30.000 pies de altura e incluso cruzando el Atlántico

Brasil 10/07/2024 La Cámara baja de Brasil aprobó texto de proyecto de ley y avanza a la reforma fiscal

El proyecto que debe ser votado en el Senado, incluye normas necesarias para aplicar una reforma fiscal constitucional aprobada el año pasado