.
BRASIL

Lula dice que Brasil debe "investigar" el potencial petrolero del Margen Ecuatorial

lunes, 11 de septiembre de 2023

Petroleros se sientan en la terminal marítima de Petrobras Transporte SA (Transpetro) en Sao Sebastiao, estado de Sao Paulo, Brasil, el miércoles 19 de diciembre de 2018.

Foto: Dado Galdieri/Bloomberg

"Brasil no va a dejar de investigar la Margen Ecuatorial. Si encuentra la riqueza que se supone que existe allí, entonces será una decisión de Estado si explora o no

Reuters
Síganos y léanos en Google Discover

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva reafirmó el lunes que Brasil "investigará" el Margen Ecuatorial, una región considerada de alto potencial petrolífero, pese al rechazo de la agencia ambiental Ibama a las actividades exploratorias en la zona, en particular en la desembocadura del Amazonas.

"Brasil no va a dejar de investigar la Margen Ecuatorial. Si encuentra la riqueza que se supone que existe allí, entonces será una decisión de Estado si explora o no. Pero miren, es una exploración a 575 kilómetros de la orilla del Amazonas", dijo el presidente a periodistas durante la cumbre del G20 en India.

La discusión sobre la exploración de petróleo en el Margen Ecuatorial ha generado desacuerdos internos en el Gobierno en los últimos meses.

Petrobras y el Ministerio de Minas y Energía se han mostrado favorables a la investigación y a la posibilidad de exploración sostenible en la región, pero han encontrado resistencia en el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático.

"No se puede prohibir que se investigue. Si hay lo que se cree que hay allí, se puede discutir si se va a utilizar o no, si se va a explotar o no, pero vamos a investigar", añadió el mandatario.

A principios de agosto, Lula dijo que Brasil debe confirmar primero si hay petróleo en la cuenca de la desembocadura del río Amazonas, frente a la costa de Amapá, y que después discutirá cómo explorarlo sin dañar a ninguna especie amazónica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Perú 29/09/2026

Congreso de Perú pone a prueba a Fujimori por falta de apoyo a medidas contra la delincuencia y El Niño

La mandataria peruana pidió agilizar la aprobación de poderes para adoptar medidas de seguridad y prevención ante el fenómeno

Estados Unidos 29/09/2026

EE.UU. retira sus últimas tropas de Irak tras más de dos décadas de presencia militar

Existe temor de que el Estado Islámico aproveche la reducción del apoyo estadounidense para recuperar capacidad operativa

China 29/09/2026

China tiene una solución para el aumento vertiginoso de los precios mundiales del diésel

La electrificación implica sopesar el mayor precio inicial y los gastos de mantenimiento frente a los menores costes operativos diarios