.
Presidente de Brasil, Lula da Silva
BRASIL

Lula convoca una reunión de gabinete para discutir reacción a los aranceles de Trump

jueves, 10 de julio de 2025

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Foto: Reuters

Trump vinculó los aranceles al trato de Brasil al expresidente Jair Bolsonaro, que está siendo juzgado por un golpe de Estado

Reuters

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó el jueves una reunión con ministros para discutir la reacción de su Gobierno al arancel de 50% que el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que impondría a todas las importaciones procedentes del país sudamericano.

El Gobierno brasileño, dijo la oficina del jefe de gabinete de Lula, formará un grupo de estudio para decidir cómo reaccionar. Lula ya se había reunido con ministros a última hora del miércoles, y dijo en las redes sociales que los aranceles serían respondidos con medidas recíprocas.

En una carta, Trump vinculó los aranceles al trato de Brasil al expresidente Jair Bolsonaro, que está siendo juzgado por cargos de conspirar para dar un golpe de Estado.

Los impuestos se impusieron debido "en parte a los insidiosos ataques de Brasil a las elecciones libres ya los derechos fundamentales de libertad de expresión de los estadounidenses", dijo la carta.

El real brasil eño profundizó pérdidas anteriores y caía más de 2% frente al dólar tras el anuncio.

Estados Unidos es el segundo socio comercial de Brasil , después de China, y los aranceles suponen un importante aumento respecto de 10% que se había anunciado en abril.

La carta de Trump dice que el arancel de 50% comenzará el 1 de agosto y será independiente de todos los aranceles sectoriales.

Trump ordenó además al representante de Comercio de Estados Unidos, James Greer, que iniciara una investigación sobre lo que calificó de prácticas comerciales desleales por parte de Brasil, en particular sobre el comercio digital de las empresas estadounidenses.

El presidente brasileño , Luiz Inácio Lula da Silva, se había mostrado desafiante el lunes al clausurar la cumbre cuando respondió a los periodistas que le preguntaron por las amenazas arancelarias de Trump.

"El mundo ha cambiado. No queremos un emperador", dijo.

"Somos naciones soberanas", añadió Lula. "Si él cree que puede imponer aranceles, otros países también tienen derecho a imponer aranceles".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 19/12/2025

Marco Rubio aseguró que los lazos no se verán afectados por la disputa con Gustavo Petro

El secretario de Estado afirmó que aunque el presidente Gustavo Petro es una “persona inusual”, tienen buenas relaciones a nivel institucional

Venezuela 20/12/2025

Gobierno venezolano rechaza incautación de nuevo buque que transportaba petróleo

EE.UU. informó el sábado que incautó otro tanquero cerca de las costas del país sudamericano, el segundo en las últimas semanas

China 18/12/2025

China ha comprado más de la mitad de la soja que le prometió a Estados Unidos

Oficialmente, el Departamento de Agricultura de EE.UU. ha reportado menos de cinco millones de toneladas de soja vendidas a China, pero se considera ampliamente que el total es mayor