.
AMBIENTE

Lula buscará reparar alianzas en Brasil desgastadas por la destrucción del Amazonas

sábado, 3 de septiembre de 2022

Bloomberg

RIPE:

Luego de reuniones esta semana con líderes locales en la selva tropical del norte de Brasil, Lula dijo que reforzará la protección ambiental y los derechos territoriales indígenas si gana las elecciones del próximo mes

El favorito para la presidencia, Luiz Inacio Lula da Silva, pidió una revisión radical de las políticas de Brasil hacia la Amazonía después de años de fricciones con la comunidad internacional por la aceleración de la deforestación.

Luego de reuniones esta semana con líderes locales en la selva tropical del norte de Brasil, Lula dijo que reforzará la protección ambiental y los derechos territoriales indígenas si gana las elecciones del próximo mes.

Bajo la presidencia de Jair Bolsonaro, la creciente destrucción de la selva tropical más grande del mundo ha desgastado los lazos con los aliados y socios comerciales de Brasil, y ha generado críticas de ONG y celebridades. Lula, quien se desempeñó como presidente de 2003 a 2010, está en camino de derrotar a Bolsonaro en la votación, según muestran las encuestas.

“Aunque la Amazonía es territorio soberano de Brasil, la riqueza que produce tiene que ser utilizada por todos los habitantes del planeta Tierra”, dijo en un acto de campaña en el estado de Amazonas.

En Belem, capital del estado amazónico de Pará, Lula asistió a rituales religiosos de grupos indígenas y se reunió con descendientes de esclavos africanos y pescadores que trabajan en los ríos.

Algunos dieron discursos en lenguas indígenas pidiendo más protección contra los invasores violentos.

La antropóloga Beatriz Matos entregó a Lula una carta pidiendo mayor seguridad para los indígenas aislados. Es viuda del activista indígena Bruno Pereira, quien fue asesinado en la Amazonía con el periodista británico Dom Phillips en junio.

Récord de deforestación
La deforestación en la Amazonía brasileña alcanzó un récord en la primera mitad de 2022. Bolsonaro es popular entre los ganaderos y productores de soja que han colonizado grandes extensiones del interior de Brasil.

Desde que asumió el cargo en 2019, Bolsonaro relajó las inspecciones ambientales y alentó la explotación de áreas indígenas y de conservación.

Izabella Teixeira, asesora de Lula en temas ambientales, dice que reconstruir las alianzas internacionales de Brasil debe ser una de las prioridades del próximo presidente. Lula ha dicho que nombrará un enviado especial para el clima para ayudar a reparar la imagen ambiental de Brasil en el extranjero.

Lula también se comprometió a crear un Ministerio de los Pueblos Indígenas para representar a los indígenas y descendientes de esclavos africanos.

Mercado de Carbono
Algunos aliados del expresidente han llamado a Brasil a formar un bloque con Indonesia y Congo, países con grandes bosques tropicales, para potenciar su fuerza en los foros internacionales.

Una prioridad para un posible gobierno de Lula es la regulación del mercado de carbono, convirtiéndolo en un instrumento para que los países ricos paguen por la preservación ambiental en los países en desarrollo, según Aloizio Mercadante, coordinador de campaña de Lula.

“Buscamos regular este mercado para que Brasil y otros países con grandes bosques tropicales puedan empezar a emitir créditos”, dijo Mercadante en una entrevista. “Necesitamos encontrar formas de hacerlo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 04/10/2022 Amazon demanda al regulador de seguridad de Washington por multas de almacén

La compañía negó las acusaciones e impugnó las multas, solicitando al regulador que suspendiera sus órdenes de reducir los supuestos peligros

Hacienda 06/10/2022 El consumo de los chilenos aumenta a un mayor ritmo que los ingresos que reciben

El Banco Central informó que el ingreso disponible bruto de estos actores económicos aumentó 3,6% en el segundo trimestre

Hacienda 05/10/2022 Banco de España enmienda cuadro macro del Gobierno: PIB solo crecerá 1,4% en 2023

Es la mitad de lo que vaticinaba hace tres meses (2,8%) y siete décimas menos de lo que defiende el equipo que dirige Calviño

MÁS GLOBOECONOMÍA