.
GLOBOECONOMÍA

Luego del sí a la salida, el WTI cayó 5,07% y el Brent 4,85%

sábado, 25 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Daliana Garzón Ortegón

Felipe Pinzón, jefe de investigaciones económicas de Profesionales de Bolsa, indicó que “la decisión de los británicos aumenta los temores de una desaceleración económica más amplia que podría reducir la demanda de la materia prima”.

Y agregó que “el consumo promedio de Europa es de 13,4 millones de barriles diarios, luego de la separación no sé sabrá si los contratos petroleros seguirán adelante o se acabarán, por lo que hay incertidumbre sobre si  la demanda del commodity se sostiene o, al contrario, decrece”. 

Y es que pese a  que se conoció que las compañías petroleras estadounidenses redujeron en siete el número de plataformas esta semana, el petróleo cayó considerablemente. Esto  también llevó a que la divisa norteamericana tuviera un importante aumento, tanto que registró su mayor alza en un día desde octubre de 2008. 

“Este es un evento histórico y no se barrerá debajo de la alfombra muy rápido. Dicho eso, el desconcierto de ahora en los mercados no permanecerá por mucho tiempo. No hay indicios de que los mercados financieros estén ni cerca del colapso que vimos en 2008. El Reino Unido y la Unión Europea no van a colapsar próximamente”, dijo Dominick Chirichella, de Energy Management Institute, a medios internacionales. 

Aunque algunos analistas consideran que esta determinación puede presionar incluso más a la baja el precio del petróleo, otros aseguran que no durará mucho tiempo y, que se deben tener en cuenta otros factores. 

La economía china y el consumo de petróleo de la segunda economía más grande del mundo es uno de los factores que determinarán el encarecimiento de la materia prima, al igual que el consumo de gasolina estadounidense y el aumento de la producción en uno de los mayores productores: Arabia Saudita. También el aumento de la producción de petróleo del Golfo de México. 

De acuerdo con los expertos  consultados por LR, otro de los factores que influirá en el precio de las materias primas es la crisis económica por la que atraviesa el país vecino, Venezuela. Y además, si los países miembros de la Opep llegan a algún acuerdo en el mediano plazo sobre los niveles de producción diaria. 

La incertidumbre para los inversionistas es importante, pero mientras los mercados petroleros logren mantener la oferta y la demanda equilibradas, su tendencia bajista no será por mucho tiempo. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 21/07/2024 Kamala Harris anunció que se postulará para la presidencia por el Partido Demócrata

Varios demócratas destacados y grupos liberales ofrecieron su apoyo a la vicepresidente, poco después del anuncio de la renuncia de Joe Biden

Perú 22/07/2024 La región norte de Perú logró 22% de las exportaciones por cercanía a Puerto Chancay

La Libertad siendo una de las regiones más exportadoras de la macrorregión norte, representó 27,9% del total en el 2023

EE.UU. 22/07/2024 Lo que viene ahora para los demócratas y sus opciones en la carrera a la Casa Blanca

La Convención Demócrata será en un mes, la figura de los delegados definirá el papel de Kamala Harris como sucesora de Biden