RIPE:
GESTIÓN

Una de las actividades más esperadas de la Fase 4 de la reactivación económica son los vuelos aéreos internacionales

Gestión - Lima

Carlos Estremadoyro, titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que no se puede abrir los vuelos internacionales y luego cerrar en caso se tengan más casos de contagio, eso no es sano para las aerolíneas.

Una de las actividades más esperadas de la Fase 4 de la reactivación económica son los vuelos aéreos internacionales, que a través de los gremios de turismo y empresas del sector aéreo expresan la necesidad de que se ponga en marcha, en medio de las cifras de excesos de fallecidos que en promedio superan los 400 por día.

¿Economía o salud? Y en este caso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, remarcó a Gestión que, el reinicio de los vuelos internacionales dependerá de la capacidad de camas hospitalarias.
“Los vuelos internacionales dependen de la capacidad hospitalaria, traer 300 personas con 3 o 4 vuelos todos los días, son posibles personas que se pueden enfermar o van a necesitar una cama, y ahora no tenemos la capacidad para atenderlos”, expresó.

Y es que, la preocupación del MTC es que se exponga a las personas que visitan el país que pueden ser potenciales contagiados o contagiadores. En la última semana la tasa de positividad por el covid-19 en el Perú se mantuvo en 28%, pese a los primeros días de descenso, y en la víspera se ha reportado nuevamente una tasa de positividad de 30%, frente a lo recomendado por la OMS que debería estar por debajo del 5%.

Cabe indicar, que la tasa de positividad por debajo de 5% solo se registró en el país en los primeros días del Estado de Emergencia, en marzo, y tras dicha fecha solo se han tenido cifras de dos dígitos. “En estos momentos es inviable recibir a esta cantidad de personas, de 300 o más, abriendo vuelos comerciales”, remarcó.

Vuelos humanitarios
En el caso de los vuelos humanitarios, Carlos Estremadoyro refiere que, de manera controlada se tienen los vuelos humanitarios, para lo cual se han reabierto las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hace unas semanas, lo que antes se realizaba en el Grupo Aéreo N° 8.

“Nuevamente se están trabajando los vuelos humanitarios desde el día 18 de agosto para atender a personas que se han quedado en algunos países, se siguen realizando las coordinaciones con la Cancillería, para las pruebas y la cuarentena respectiva”, mencionó.

¿Para mediados de 2021?
Hace unos días Carlos Estremadoyro expresó que el retorno de los vuelos aéreos internacionales sería a mediados del 2021, pero aclaró que para esa fecha lo dijo, no porque se reanuden el próximo año, sino porque el turismo recién volvería a la normalidad posiblemente para esa fecha, cuando ya se estén aplicando las vacunas y las personas tengan más seguridad para movilizarse.

Establecer una fecha, -remarca el titular del MTC- depende de la evolución de la pandemia, “se hacen evaluaciones semana a semana. La situación país debe mejorar lo suficiente o ver algunos protocolos adicionales para empezar los vuelos de manera limitada”, sostiene.

Sin embargo, remarca que, por ahora la situación no lo permite. “No porque se abran los vuelos va a haber movimiento turístico. Se irá primero por un sinceramiento de las personas que desean viajar y se volverá luego a la normalidad, pero esto va a ser poco a poco”, señala.

Carlos Estremadoyro indica que, como cada semana se evalúa, espera que en los próximos días estén conversando con agencias de turismo y aerolíneas, para evaluar las acciones a seguir, y que no se tomen medidas por las cuales luego tengan que retroceder.

Abrir los vuelos y que luego se vuelvan a cerrar, “eso no es sano para las aerolíneas tampoco, eso lo podemos hacer localmente, pero no con los vuelos internacionales, una semana abrir y luego volver a cerrar por los casos de contagios que se puedan enfrentar”, enfatizó.

“Ahora estamos con las justas para arriesgarnos. La pandemia no ha terminado, tenemos que seguir alertas”, sentenció.